Lo que debes saber sobre la Sunafil

Sunafil

 

Sunafil

Desde el primero de abril la Sunafil inició sus operaciones en Lima Metropolitana, pero ¿qué es esta entidad?, ¿de qué se encargará?, ¿cuáles son sus finalidades?

Nacimiento de la Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) nace a partir de una iniciativa del Estado para abarcar en su totalidad la supervisión de las empresas y/o empleadores que funcionan en el país. Esta entidad tendrá entre sus funciones fiscalizar que las normas laborales se cumplan con rigor, y en caso de encontrar faltas establecerá una serie de multas.

Aumento de las multas

Uno de los rasgos más llamativos de esta entidad, adscrita al Ministerio de Trabajo, es que las multas impuestas han aumentado en forma considerable. Antes una falta leve contaba con una multa de 5 UIT, ahora esa misma falta llega hasta las 50 UIT.

Falta leve antes: 5 UIT/ ahora 50 UIT

Falta grave antes: 10 UIT/ ahora 100 UIT

Falta muy grave antes: 20 UIT/ ahora UIT

Multa máxima antes: 30 UIT/ ahora 300 UIT

Algunos datos

-Antes de la creación de la Sunafil la proporción de inspectores en relación con las empresas a supervisar resultaba insuficiente. Se estima que actualmente más del 90% de Gobiernos Regionales sólo cuentan con un total de cinco inspectores.

-Departamentos como Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ucayali no cuentan con ningún tipo de inspector laboral.

Hasta la fecha el Perú sólo cuenta con 421 inspectores a lo largo de su territorio. Esta evidente escasez de personal cubre un 20% de la demanda necesaria. Si el país requiere por lo menos un aproximado de 2082 supervisores para abarcar la demanda real.

-Ante este panorama el estado está impulsando la creación de la carrera de inspector laboral dentro de la Sunafil.

-La Sunafil no sólo se encargará de imponer multas sino que también una de sus funciones es proponer métodos para solucionar los problemas que encuentren dentro de competencia.

¿Y tú crees que la Sunafil llegará a consolidarse como un buen ente fiscalizador?

 

Vía: infocapitalhumano.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion