Ocho tips para conocer el negocio y ganar dinero

Estrategia de inversión

A simple vista parece fácil pero saber cómo elegir un bono, una acción, una estrategia de inversión, cómo evitar riesgos y como “analizar” nuevos instrumentos financieros no es fácil.

Estando en eso me he encontrado con el interesante caso de John Paulson, un trader que ganó cerca de 20 mil millones de dólares, lea bien 20 mil millones, en solo dos años por apostar a que el mercado inmobiliario se iba a desplomar. Pero, ¿Qué sabía este hombre que los miles de traders del mundo ignoraban?

Simplemente decidió apostar al colapso del mercado inmobiliario, pero para eso no solo estudió toda la historia de las burbujas, sino que junto a su analista Paolo Pellegrini, concluyó que el mercado inmobiliario debería caer un 40% para volver a su media histórica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ese conocimiento lo transformó en dinero. Claro no se trata de intuir que va a pasar, con el mayor grado de certeza posible, sino saber cómo convertir esa certeza en dinero.

La trayectoria de Paulson inspiró a Gregory Suckerman a escribir un libro y en el mismo, Paulson cuenta cuales son los principios que le hicieron ganar tanto dinero. Estos se resumen en ocho tips donde se resume su filosofía de inversión. Veamos:

1. Desconfíe de los expertos.  Es decir tenga un sano escepticismo si la persona que le ofrece concejo es un empleado. Es lógico que si fuera tan bueno en lo que hace, no sería el empleado de un banco o de una casa de bolsa. Igualmente tenga cuidado con las inventos financieros que ni el mismo banco entiende.

2. Cuídese de las burbujas. Si todo el mundo está entrando en un negocio a la vez, este no puede ser bueno para usted. Tenga cuidado, sobre todo cuando hay actores interesados que sin más ni más se valen de la prensa para favorecer ciertos sectores, como el inmobiliario, por ejemplo. Investigue y vea si lo que prometen con tanto ahínco no es una burbuja.

3. Atento a todas las señales. La gente tiende a concentrarse en un solo producto, acciones por ejemplo, y descuida el mercado de bonos, los desempeños políticos de los países claves de la economía, por solo citar dos casos y después vienen las sorpresas.

4. No invierta en algo que no entienda. Es mejor pasar por ignorante que perder dinero. Trate de entender las innovaciones financieras, tal como entiende un certificado de depósito, por decir algo. Nunca deje de estudiar, nunca deje de aprender.

5. Aprenda a proteger sus inversiones, ergo estudie más, aprenda más.

6. Las lecciones pasadas están para ser aprovechadas, no descarte lo que ha pasado con anterioridad en los mercados. Las experiencias pasadas están para ser aprovechadas.

7. Sepa cuándo cambiar de opinión en la medida que cambie el mercado. Tan importante como entrar en el juego es saber cómo salirse.

8. Tenga suerte. Esto es difícil de controlar por uno mismo,  pero recuerde un dicho muy popular que reza: al saber le llaman suerte. De usted depende.

*Ali Manrique

Fuente: Crisis, negocio y dinero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario