Recontratación, opción de ahorro en capital humano

A pesar de que la recontratación de empleados que han dejado una empresa beneficia la imagen de la compañía, pues atrae talento experimentado, ahorra costos de capacitación de recursos humanos y genera redes de contactos que fortalecen a la firma, algunas otras lo prohiben debido al temor de que al traer de regreso a un ex trabajador afecte su clima laboral, según especialistas en recursos humanos.

“La recontratación se da cuando una empresa busca el expertisse de un trabajador. Es raro que se dé cuando la salida fue por un despido, es más común cuando el empleado renuncia voluntariamente. No existe un marco legal real para la reinserción laboral porque cada empresa tiene sus propias políticas”, aseguro María del Carmen Pereda, académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Esta situación se da cuando una compañía opta por reincorporar a un trabajador que previamente había dejado la compañía ya sea por despido o renuncia. Esta es una tendencia que va a la alza en Estados Unidos y en Europa, así lo demuestra un estudio de la consultora OI Partners que muestra que 40% de los directivos prefiere contratar antiguos empleados ya sea como consultores, freelancers o como trabajadores de tiempo completo en lugar de gastar recursos y tiempo en un recluta nuevo.

El 16% de los encuestados ha recontratado con frecuencia y 29% aún no lo practica de forma regular pero piensa establecerlo como política en su empresa.

De acuerdo con la especialista Graciela Ríos Cantú, directora de la consultora de recursos humanos Assesor, “mantener una política de recontratación da la oportunidad a una empresa de recuperar el talento que se va pero con una mayor experiencia y talentos”.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos asegura que 38% de los empleadores espera algún tipo de reencuentro con los ex empleados. Firmas como General

Motors, Ford Motor, Dell, AK Steel y Oshkosh tienen una política de puertas abiertas y ya han recontratado parte del capital humano que recortaron durante la crisis 2009 que golpeó la industria automotriz.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion