¿Por qué elegir trabajar en una mype en lugar de una gran empresa?

trabajar-en-mype

Si preguntáramos a un grupo de jóvenes estudiantes dónde se ven trabajando al egresar, lo más probable es que la mayoría nos confiese que le gustaría laborar en una gran empresa, otro grupo más reducido haciendo su propia empresa, otro sector referiría como independiente o freelancer, y apenas uno que otro se vería en una micro o pequeña empresa.

Sin embargo, las estadísticas no mienten: las mypes concentran la mayor cantidad de trabajadores en el Perú. ¡Qué contradicción! Pero, ¿por qué prevalece esa visión tan estigmatizada contra las mypes en materia laboral? ¿Qué ventajas le supondría laborar en una micro o pequeña empresa a un joven profesional?

Viendo más allá del salario

No podemos soslayar una gran verdad: trabajar en una gran empresa es económicamente más rentable que hacerlo en una mype. Las razones son varias y no hay motivo de discusión al respecto. Las grandes empresas pueden ofrecer salarios más jugosos a los recién egresados, brindarles además mayores beneficios laborales (más días de vacaciones, utilidades, bonos de rendimiento), y oportunidades de desarrollo educativo.

Lee también: Conoce los beneficios del Régimen Laboral Especial para las Pymes

Entonces, ¿por qué un recién egresado debería animarse a laborar en una mype? Pues para evitar ser el chico de los mandados o del café. Escalar en una gran empresa toma años. Asumir grandes responsabilidades también. En cambio, en una micro y pequeña empresa, nunca un egresado será el chico de los mandados, porque sencillamente no existe ese personaje en esa clase de organizaciones. Todos tienen que asumir responsabilidades y experiencia directa con la profesión desde el primer día.

Diálogo directo, la mejor escuela de negocios

La vida de un empleado en una gran empresa suele ser monótona. Esto ocurre por los siguientes motivos:

  1. Tiene que ceñirse a lo que sus jefes digan.
  2. Se ve forzado a especializarse en una tarea, y desconoce lo demás que se hace en la empresa.
  3. No tiene posibilidad de diálogo directo con las personas que detentan el poder en la organización

Esto no ocurre en las micro y pequeñas empresas. Uno puede dialogar cara a cara con el gerente con el dueño y proponerle medidas o estrategias a favor de la empresa. La especialización no forma parte de la cultura de las organizaciones pequeñas. Todos tienen que conocer cada parte del proceso. Esos aspectos hacen del ambiente laboral de una pyme un caldo de cultivo ideal para un futuro emprendedor.

Lo importante son las perspectivas

No hay mejor entorno para laborar, ni las micro o pequeñas empresas ni las grandes. Todo depende de las perspectivas del profesional, si desea desarrollar una carrera a largo plazo o a corto plazo, si aspira a cargos gerenciales o no, si es capaz de privilegiar dinero por responsabilidades o no. Hay que tener en cuenta estos puntos antes de elegir la empresa ideal para empezar una carrera laboral.

Vía: muypymes.com / gestion.pe
Foto: proexpansion.com

Artículos Relacionados