¿Quieres que tu pyme esté en redes sociales? Sigue estos tips

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Los emprendedores de una pyme tienen que ser conscientes de que es importante tener un plan estratégico en social media, si no quieren quedarse atrás es tiempo de estar a par del avance global. Para estar en redes sociales es importante crear estrategias y objetivos detallados, con el fin de aprovechar cada una de las ventajas que ofrece la red.

Si bien es cierto los beneficios son innumerables, aún las empresas tradicionales se limitan a hacer lo básico: abrir un perfil en Facebook o gestionar una página en twitter, y ya sin más dejan de aprovechar otros beneficios que pueden otorgar plataformas como Pinterest, Instagram o Linkedln. Es por eso que los pequeños empresarios tienen que hacer un estudio exhaustivo de las redes sociales que sirven, ya que no todas son lo ideal para posicionar su tipo de negocio, hay que saber dónde está y qué prefiere el público objetivo.

Para que una pyme esté en la web, los pequeños empresarios tienen que saber que no basta con crear páginas online y esperar a que el público llegue, es necesario estudiar estas plataformas, publicar contenido, interactuar con los clientes, investigar sus preferencias y sobre todo tener dedicación y constancia en la tarea.

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¿Por qué estar en redes sociales?

–          Hoy en día los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales.

–          Los consumidores han cambiado gracias a las rede sociales, ya no toman la decisión de la misma manera y no compra igual. Se han vuelto más selectivos, la información que proporciona la red muchas veces motiva a su última decisión de compra.

–          Antes de comprar, los usuarios verifican las redes sociales, pasan tiempo revisando las opiniones y recomendaciones de los clientes con respecto al producto o servicio en mente.

–          En redes sociales se encuentra experiencias reales, que mejor publicidad que esa para una empresa.

–          Internet ha impuesto cambios en la toma de decisiones y conductas del consumidor, eso es lo que una Pyme debe entender.

–          Más que una moda, hay que estar en social media porque es una necesidad, es el nuevo medio de comunicación que usan los usuarios para interactuar con su marca favorita.

–          Son parte del proceso de decisión de compra.

 

A continuación una serie de consejos para tener tu pyme en social media

–          Estudiar al público y sus preferencias

¿De qué sirve crear un perfil en instagram si tu público es el que menos acude a esta red? Es por eso que se necesita una planificación, antes de realizar la creación de cuentas hay que estudiar las preferencias del público, saber en dónde están para llegar a ellos. De lo contrario el trabajo sería en vano, ya que estás presente en la red, pero con el público equivocado.

–          Interconexión entre los medios sociales

Relaciona todas las redes sociales de la empresa para que cuando sea necesario se compartan contenidos, de todas formas cada plataforma tiene una gestión diferente ya que tienen sus propias características y ventajas.

–          Interactuar con los seguidores

La misión de las redes sociales es la interacción, una finalidad interesante para todas las empresas ya que los vuelve más cercanos con el público online. Las páginas de una pyme sirven de escaparate, además de ser una excelente plataforma de interacción.

Se genera comunidad cuando se genera interacción, esto se logra mediante la publicación de contenidos, formulando preguntas y pidiendo participación.

–          Ser tolerante

Por ser plataformas libres no siempre se puede recibir un buen comentario, pueden darse críticas y opiniones negativas con respecto al negocio, lo importante es aceptar estas percepciones con tolerancia. Un emprendedor tiene que saber que todo lo que diga el público sirve para mejorar, sirve de ayuda para optimizar el estudio de mercado.

Cuando se trata de lidiar con clientes ofuscados, primero hay que pensar en la imagen de la empresa, hay que tolerar las opiniones negativas y responderlas con respeto.

–          Un calendario de contenidos

Planificar una agenda de contenidos te sirve para gestionar mejor los post, te informa acerca de los plazos y horarios más convenientes para actualizar cada información. Para conocer mejor los horarios del target se recomienda usar los programas de seguimiento que ofrecen las mismas redes sociales, es una característica que también se conoce con el tiempo, ya que en base a la participación del público se tendrá una mejor percepción de sus horarios.

–          Promociones exclusivas

Realizar promociones exclusivas para las redes sociales aumenta la popularidad del negocio y fomenta el incremento de la comunidad. No hay que tomar esta tarea como algo secundario, por lo contrario son una prolongación real de la pyme para aumentar ventas.

El público que te sigue tiene que saber que goza de beneficios exclusivos por sus “like” o comentarios.

–          No ser spamer

Se define así a las empresas que envían mensajes publicitarios en redes sociales, sin pedir permiso a los administradores o sin que los usuarios lo hayan pedido. Por ejemplo envíos de invitaciones no solicitadas, promociones excesivas.

Es mejor dejar una buena imagen de la pyme, en vez de invitaciones masivas se recomienda hacer una selección.

–          Contar con la asesoría de un Community manager

La gestión en redes sociales no es tan fácil como parece y eso lo sabe un Community manager, el experto en realizar el puente entre la empresa y el cliente a través de la red. Si no se tiene los conocimientos necesarios no  pongas en juego la imagen del negocio, sería mejor que busques los consejos de un profesional.

–          Si tu actividad es comercial…

Decide abrir una página en Facebook, ya que este tipo de perfiles son lo ideal en la promoción de negocios. Por otra parte, si la actividad tiene fines sociales abre un grupo, ya que fomenta más a la interacción y colaboración, sirve para que todas las conversaciones giren en torno a una actividad.

–          Crea eventos

Usa un calendario de eventos para dar a conocer campañas de tu pyme, el público tendrá conocimiento y los podrás invitar a aquellas reuniones para promocionar servicios y productos.

Las pymes han encontrado en las redes sociales a un gran aliado ¿ Tu empresa ya está en redes sociales?

Vía: smartupmarketing y redespymes

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