Lo que debes saber antes de adquirir un seguro de vida




Tan importante como planificar las inversiones para construir un patrimonio, es contar con las coberturas necesarias para proteger a nuestros seres queridos.

¿Alguna vez has pensado qué sucedería con tu familia si falleces? Ahora la falta de recursos económicos ya no debe ser un pretexto para abstenerse de contratar un seguro de vida que podría garantizarte menos preocupaciones.

Y es que un seguro de vida permite cubrir a la familia en caso de fallecimiento por una cantidad pre-establecida de dinero. Para ello, el asegurado realiza pagos periódicos denominados “primas”, las cuales van cubriendo el costo del seguro en el tiempo.

El seguro de vida mantendrá su vigencia en la medida que tengamos saldo suficiente para cubrir el costo del mismo. En este sentido, te ofrecemos algunas recomendaciones de Armando Mejía, gerente central de seguros de vida de Pacífico Seguros:

1. Objetivos

Antes de tramitar un seguro de vida, la persona debe evaluar su carga familiar y el estilo de vida que lleva. Como son temas muy complejos, se recomienda llamar a cualquier compañía de seguros y pedir una asesoría financiera. Básicamente preguntarán por cuánto tiempo se necesita el seguro, la cantidad de hijos que se tiene y el nivel de gastos familiares al mes.

2. Tiempo

Una persona debería tomar un seguro de vida desde el momento en que otro individuo depende de sus ingresos. En otros países, los seguros de vida se adquieren desde los 18 o 19 años porque hay mayor conciencia. Según Mejía, en nuestro país hace falta una generación más para poder internalizar esa preocupacióndestacando además, que mientras más joven sea el asegurado menos costosa será la cobertura.

3. Tipos de seguro de vida

Hay que saber que hay dos tipos de seguros de vida:

Seguro a Término: es la protección básica del capital humano dentro de un período de tiempo. Este tipo de seguro no es flexible y se contrata por un plazo determinado. Si se deja de pagar las primas, el seguro pierde vigencia. Debido a ello, tiene un bajo costo (primas bajas).

Seguro Universal: es la que combina la protección básica de un seguro con la posibilidad de ahorro y cuya ventaja es que no tiene plazo definido, permite la flexibilidad en los pagos y la posibilidad que luego de un tiempo, el seguro se pague por sí solo. Por ello, la prima que se paga es elevada, lo que permite que el saldo se capitalice rápidamente.

A partir de cierto momento el asegurado puede realizar retiros de su fondo. Y hay que tener en cuenta que esta posibilidad de realizar retiros disminuye la vida útil del seguro, debido a que disminuye el saldo de tu fondo.

Datos:

-En el Perú, las personas de clase media y alta, con sueldos de S/. 4,000 mensuales hacia arriba, son las que más toman seguros de vida.

-En seguros de vida, la prima anual es de alrededor de US$ 900 en Pacíficos Seguros. En el caso específico de los de seguros de protección, la cifra se reduce a la mitad (US$ 450 al año).

MAS INFORMACION

MAS INFORMACION