¿Sabes que cubre las EPS?




Muchos no saben cuál es la cobertura que ofrecen las empresas prestadoras de salud (EPS) en cuanto a atención y beneficios que brindan.

Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) cuentan con una oferta muy variada de planes de aseguramiento. Para acceder a uno solamente basta que el empleador llame a las empresas que los ofrecen.

Y aunque en teoría solamente se necesita de un trabajador para firmar un contrato, hay que saber que si el número de trabajadores afiliados es mayor, el resultado del plan de salud será más estable.

Esto es, se pueden llegar a más beneficios por un precio concertado entre las partes. Y si se sabe que todos los planes son diferentes entre sí, ninguno cubre por completo los gastos de la atención médica, pues es que existe un deducible (un porcentaje mínimo del valor real de la consulta) que debe cubrir el asegurado.

Recordemos que las EPS son empresas que brindan servicios de salud privada a los trabajadores que están afiliados a ellas, y complementan la cobertura que brinda EsSalud.

Otro dato a considerar es que la ley establece que los deducibles no pueden costar más del 2% de su remuneración cuando se trata de atención ambulatoria, ni más del 10% si se requiere hospitalización.

Entonces, como usuario no se debe perder de vista que se cuenta con un mínimo de coberturas que las EPS deben ofrecer a todos por igual. Estas son:

1. Las consultas ambulatorias y recetas médicas.

2. Hospitalizaciones.

3. Servicios de emergencia.

4. Servicios de oftalmología.

5. Servicios de odontología.

6. Servicios de prevención (un chequeo general y gratuito por año).

7. Servicios de rehabilitación.

Y como explica Vicente Checa, gerente de Rímac EPS, cada empleador pide algo diferente para sus trabajadores por lo que los costos de los planes pueden variar ya que las coberturas se dan según el cliente. Sin embargo, Checa hace hincapié en que las aseguradoras deben buscar el equilibrio entre coberturas y costos para que los usuarios sigan considerando conveniente tomar los servicios de una EPS.

En la práctica no hay un plan que solamente cubra la capa simple porque los pacientes tendrían que estar cortando tratamientos y pasando a Essalud constantemente. Lo ideal es que una EPS ofrezca un producto de salud integral. Siempre se cubre la capa simple y una buena parte de la capa compleja en la que aplican exclusiones y limitaciones.

Vía: larepublica.pe

MAS INFORMACION

MAS INFORMACION

Artículos Relacionados