Mia Perú: Exportadora de confecciones de Alpaca

mia
America Durand y Hans Valdez, ambos peruanos, han sabido unir sus fuerzas y olvidarse de sus debilidades. America, madre que desde joven ha sentido la misión de ayudar a las mujeres a desarrollarse, sobre todo a las madres solteras y viudas; se asoció con Hans quien gracias a sus constantes viajes ha podido ver la maravilla de los tejidos incaicos y preincaicos, con la ayuda de sus socios noruegos Torunn Baekken y Annelise Morud  desde el 2007 forman una empresa de confecciones que ayuda al desarrollo de las mujeres y a la vez colabora con la preservación de  la belleza de los tejidos peruanos.

La misión de Mia Perú:

Ofrecer a sus clientes confecciones con lanas puras de Alpaca, técnicas de tejido de lujo y una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores quienes poseen estas virtudes en sus manos y les permita desarrollarse y trabajar en las mejores condiciones y cocientes de un planeta sano.

Desde el inicio hasta hoy:

Si conocen el Perú verán muchas mujeres, madres tejiendo en las calles, no pierden el tiempo, mientras esperan algo o alguien están tejiendo y así tiene la oportunidad de hacer prendas para ellas, sus familias o tal vez venderlas.  En puertas de iglesias, mercados o muchas en sus casas así que nosotros empezamos a reunirlas y capacitarlas con técnicas mas elaboradas y con diseños actuales que encajan perfectamente en los estándares de moda.

Luego, a  través de capacitaciones, charlas, y la formalización de sus trabajos, cada una tuvo que obtener su DNI, fueron acompañadas a la Sunat para la obtención de su RUC y poder tener recibos por honorarios y cumplir con las leyes de trabajo. “Es un amplio trabajo que no solo compromete el arte de tejer, sino  involucrarnos en muchos aspectos para crear una gran familia de apoyo y crecimiento, la familia de MIA” nos cuenta.

Actualmente reúnen mas de 120 trabajadores textiles, la gran mayoría son madres que tejen a mano, técnicas de palito, otras a crochet, a ganchillo, algunas bordados, otros a telar y combinaciones entre estas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




mia2

¿Cómo funciona?

“Al recibir los pedidos a través de órdenes de nuestros clientes, adquirimos las lanas de alpaca según los requerimientos que luego son enviados a las madres líderes. Estás líderes están ya capacitadas por nosotros y dividen los trabajos entre ellas en las especialidades que cada una posee. Todo unido  a las fichas técnicas de confección de cada prenda . Una vez terminado el producto, la madre líder recoge la producción, controla la calidad y conformidad, para enviar al taller principal en Lima. Aquí pasa un segundo control de calidad, cada prenda es etiquetada y luego cada prenda es esterilizada a vapor en muy altas temperaturas y luego se deja secar”.

Finalmente se hacen un segundo etiquetado con indicaciones, y empaquetado para ser enviado a sus clientes.

Lo que hace exitoso al  modelo de trabajo de Mia es que existe un trato familiar. “Aquí no apostamos  por un esquema jerárquico vertical, empleado – jefe, ya que dificultaría la relación laboral con los artesanos. En Mia Perú tienen claro que , si le va bien a uno, le va bien a todos”.

comments

Autor entrada: orange612

Deja un comentario