5 cosas básicas que busca un turista social

turista social

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Sin duda que Internet ha cambiado radicalmente la forma en que las personas planifican y reservan sus viajes y vacaciones.

Del mismo modo, las empresas del sector turístico también han adaptado su comercialización a esta tecnología por lo que hay varias cosas básicas que busca el llamado turista social.

Y es que las redes sociales ya se han convertido en las plataformas que son un canal de comunicación online que cuenta con una cualidad muy importante, tanto para las personas como para las empresas, les brinda a todos sus usuarios la posibilidad de no solo intercambiar información, sino que también compartir opiniones, emociones y sensaciones por medio de sus comentarios (interacción)

Es por esta razón que las empresas del sector turístico y de ocio no pueden dejar de lado todo lo que el social media es capaz de aportar a sus negocios. Pero, sobre todo, ellas deben entender que ahora sus clientes no solo están conectados a Internet, sino que también interactúan en las diferentes plataformas online como auténticos turistas sociales.

Evolución del turismo (Clásico → Online → Social)

Turista Clásico (Offline)
•En el establecimiento de las empresas turísticas.
•En los locales de las agencias de viajes (o por teléfono).
•Folletos y revistas turísticas de papel.
•Boca a boca / boca oreja (sugerencias de sus familiares y amigos cercanos).

Turista Online (Internet)
•En la página Web de las empresas turísticas.
•En la Web de las agencias de viajes online (o por Email).
•Folletos y revistas online.
•Puntuación, comentarios y opiniones en Internet (más sugerencias de antiguos clientes en las webs de las agencias).

Turista Social (Internet + Redes Sociales)
•En la página Web de las empresas turísticas.
•En la Web de las agencias de viajes online.
•Folletos y revista online.
•Puntuación, comentarios y opiniones (más sugerencias de antiguos clientes en las webs de las agencias).
•Foros de opinión turística.
•Interacción en los perfiles sociales de las empresas.
•Información en tiempo real en redes sociales.
•Boca a boca online (sugerencias y comentarios de antiguos clientes, familiares y amigos en redes sociales).

¿Cuál es la expectativa del turista social?

Hay muchas personas, a día de hoy, que no se imaginan planificando ni comprando o reservando sus vacaciones sin antes intercambiar algunas opiniones y sugerencias con sus familiares y amigos online (o como mínimo consultar en redes sociales, y en otros foros turísticos de opinión, los comentarios que han dejado antiguos viajeros sobre sus potenciales destinos).

Es a día de hoy que conociendo esta evolución, un gran número de empresas del sector poseen una página y/o perfil en redes sociales, la cual intentan gestionar ellos mismos con mayor o menor suerte

De tal modo que el principal inconveniente que se suele encontrar en el ámbito turístico es que todavía hay una gran brecha entre lo que hace u ofrece una empresa en sus plataformas y lo que sus actuales y potenciales clientes –el nuevo turista social- quiere y necesita encontrar.

Es entonces aquí en donde surge una nueva pregunta, pero complementaria de todas las anteriormente mencionadas, ¿qué debería hacer mi empresa turística en redes sociales? Hay 5 Cosas básicas que busca un “turista social” :

1. Conocer de cerca los secretos de la empresa

Las redes sociales han llevado a los folletos turísticos online a un nivel superior, porque ahora cualquier empresa puede dar a conocer globalmente sus instalaciones, servicios, productos, etc. pero en tiempo real y de una forma mucho más personalizada e interactiva.

Los nuevos turistas sociales, al igual que lo hacían los anteriores, desean conocer en detalle tu establecimiento y los productos y servicios más relevantes del mismo. Pero no solo para ampliar su información y satisfacer su curiosidad antes de comprar o reservar, sino que también para descubrir que tipos de emociones pueden transmitirles.

2. Comentarios, opiniones y sugerencias de otros usuarios

Esta es una de las partes más importantes para cualquier cliente moderno (son las autenticas joyas de la corona). Porque los comentarios vertidos en redes sociales por nuestros anteriores y actuales clientes son un diamante de incalculable valor para ellos.

Las redes sociales son el lugar idóneo para interactuar con nuestros clientes y aprender de sus comentarios, obteniendo información que nos sirva para mejorar nuestros productos y servicios al mismo tiempo que, si surgen algunas quejas, demostramos a las personas que nuestra empresa se preocupa por lo que ellas sienten o necesitan (humanizando nuestra Marca).

Por estas razones hay que incentivar a nuestros clientes a compartir sus experiencias dejando sus comentarios sobre nuestro establecimiento y sus servicios en las redes.

3. Información general sobre el destino turístico

Los seguidores y fans en redes sociales buscan descubrir la ciudad y secretos, además que se les ofrezca datos relevantes, consejos e ideas que puedan serles de utilidad y favorecer la planificación de sus viajes.

Si las redes sociales dan un valor agregado a tus seguidores (potenciales compradores), ellos se sentirán mucho más incentivados a interactuar con tu marca y sus contenidos, ganando ambas partes, tú logras hacerte más visible y ellos consiguen muchos datos importantes.

4. Atención personalizada de dudas e inconvenientes

Las personas siempre necesitan obtener mayor información y resolver sus dudas de la manera más rápida posible, por ello hay muchos que están utilizando estos canales sociales como un medio de interacción con su entorno.

Hay redes sociales como Twitter que ya están siendo utilizadas por muchos hoteles, y otras empresas del sector, para comunicarse en tiempo real con sus huéspedes (social customer service).

5. Ofertas y promociones

A pesar de lo que muchos puedan creer, este no es el principal contenido que se espera encontrar en un perfil o pagina de cualquier sector. No obstante, nuestros seguidores en redes sociales también suelen necesitar este tipo de alicientes.

Las plataformas sociales han modernizado las ofertas online, que ahora pueden ser más personalizadas y atractivas (estas promociones son ideales para captar nuevos clientes, y fidelizar a los actuales, por medio de una recompensa).

Pero, se debe ser verdaderamente creativo. La gamificación y las ofertas inteligentes (que aportan un claro valor agregado), nunca dejaran de ser un método ideal para estimular a nuestro público objetivo

¿Crees que ya es importante la inclusión de las redes sociales en las campañas de marketing de las agencias de turismo?

Vía: ticsyformación
Foto: lavozdelinterior

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