6 tendencias que están cambiando la televisión para siempre

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El futuro de la televisión será muy diferente a lo que se conoce hoy. Ver la televisión ya no significa necesariamente ver la televisión, es decir, sentarse en el sofá, encender el televisor y ponerse a ver lo que en ese momento hayan decidido que es lo toca en la programación.

Así lo demuestra el último informe de Thinking with Google, Dynamics Transforming TV, donde se señala que las audiencias, para empezar, serán globales, ya que ha dejado de tener sentido el pensar que los consumidores van a esperar por los productos durante meses o años.

Tendencias que transformarán la televisión global

En general, se pueden distinguir 6 dinámicas que cambian cómo estamos consumiendo la televisión y que obligarán a todas las industrias asociadas a ellas a cambiar cómo trabajan.

1. Se llegará a través de múltiples pantallas

Los contenidos no serán cosa exclusiva de la televisión como hoy en día lo conocemos (ya no lo son en realidad) y alcanzarán al consumidor a través de múltiples y muy diversas pantallas. El ordenador, el smartphone, la tableta? Todos ellos son nuevos soportes a través de los que acceder a los programas televisivos.

En principio, el estudio reconoce que este cambio de estructura está creando temor entre los responsables de las televisiones tradicionales. Medir este nuevo modo de consumo de tráfico es complicado, como difícil es la conversión del mismo. Además está el temor de perder audiencia, algo que ya está sucediendo si se mide solo las televisiones tradiciones.

2. Los consumidores reclaman televisión en streaming

Los consumidores no solo quieren poder ver la televisión en streaming sino que además quieren hacerlo con la misma calidad que en la televisión. Esperan que los responsables de contenidos suban los contenidos con la calidad necesaria (y el aumento de la calidad de las conexiones ha hecho posible recibirlos como se merecen: todos esos megas son para algo) para que el visionado de esos contenidos no desmerezca.

3. La nube toma protagonismo

Y una de esas tecnologías que va a cambiar el panorama de cómo es la televisión en los tiempos modernos es la nube, el cloud. Muchos de los elementos de programación y hasta de producción de contenidos acabarán migrando a la nube. De hecho, tienen que hacerlo ya. La nube es además inevitable cuando se quiere ofrecer los contenidos a los consumidores bajo demanda y online.

4. La medición de audiencias tiene que cambiar

Por el momento, la televisión se sigue midiendo en cuestiones de audiencia empleando paneles demográficos en los que una minoría representativa señala lo que el resto del país está viendo. Pero la red ha hecho no solo que aparezcan nuevas formas de consumo televisivo que la metodología tradicional deja fuera sino que además sea posible obtener más información y hacerlo en tiempos mucho más breves. La medición de audiencias tendrá por tanto que cambiar para ajustarse al nuevo potencial informativo que tiene por delante.

5. La tecnología cambiará cómo se compran los anuncios

Los anuncios se compran en televisión como se compraban hace años, antes de que la tecnología e internet creasen un nuevo terreno de juego. El mercado publicitario televisivo es caro, como todos sabemos, pero además es complejo y complicado. El futuro del mismo, sin embargo, pasará por un mayor uso de las nuevas tecnologías y sobre todo de las tecnologías programáticas de compra de anuncios.

De este modo, los anunciantes tendrán más control sobre el momento en el que salen sus anuncios y sobre la conversión que quieren alcanzar.

6. Los anuncios estarán dirigidos

Y en ese nuevo panorama de anuncios distintos, las emisiones en internet permitirán crear anuncios mucho más específicos. Ahora mismo, los consumidores se enfrentan a anuncios que salen de forma estatal o regional y que son iguales para todo el mundo.

En internet eso no pasa y los anuncios pueden dirigirse de forma específica a los consumidores basándose en muchos más criterios. El salto a la red de la televisión y las nuevas tecnologías hacen que esto sea posible también en los anuncios televisivos, que estarán mucho más dirigidos.

Vía: puromarketing

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