7 sitios online para hacer consultas legales (gratis)

Anogados online

Antes, o mejor dicho, la manera convencional para que realices una consulta legal es que vayas a un estudio de abogados, saques un cita y pagues (obviamente) por la consulta que vas a realizar, aún si no te satisfaga del todo la respuesta, tuviste que ir hasta el consultorio legal, esperar para que te atiendan y pagar por ello; todo esto te demandó tiempo y dinero, imagínate ahora que solamente para hacer una consulta legal tengas que prender tu computadora, escribir tu pregunta y en el lapso de una o  2 horas tengas la respuesta vía mail y, lo mejor de todo, es que esa consulta te haya significado 0 soles. Te parece bien, ¿no?

Internet no deja de sorprendernos y cada día más abarca distintas y diversas áreas que pensábamos que nunca podrían abarcar, y es que ahora podemos hacer consultas legales vía online y estás pueden ser absueltas en cuestión  de horas o, en algunos casos, minutos. Por ello, si tienes una duda con respecto al ámbito legal, por ejemplo: cómo formar una empresa o cuáles son los pasos a seguir para un divorcio, pues tan solo tienes que formular tu pregunta y un especialista en la materia atenderá tu duda, y algo también  interesante es que no necesariamente tienes que poner tu identidad.

A continuación te ofrezco 7 sitios web que te ayudarán en temas legales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. iAsesorate

Es una página web que permite a los usuarios realizar consultas legales vía online. Primero, para poder realizar una consulta debes registrarte y luego te ofrecen una lista de 10 áreas legales, como: derecho administrativo, derecho civil, derecho mercantil, etc. Posteriormente, eliges dónde te encuentras (por el momento este servicio se encuentre disponible solamente en España) y realizas tu consulta. La temática de esta web consiste en que primero realizas una consulta legal, luego recibes la respuesta por parte de su staff de abogados, posteriormente evalúas la respuesta y si esta te satisface puedes pedir un presupuesto del servicio. Este tipo de servicio legal está en versión beta y puede resultar necesario si tienes algún familiar o amistad en España.

2. Posttigo

Posttigo es una web al mismo estilo de iAsesorate, sin embargo la diferencia consiste que en Posttigo si se pueden realizar consultas legales de todo el mundo (incluyendo a Perú). La temática es casi la misma, aunque la diferencia es que puedes registrarte o puedes hacer tu consulta de forma anónima. Además, en este portal un abogado también puede crearse su propia cuenta, de manera que podrá convertirse en colaborador de Posttigo. Esta web también abarca diversas áreas legales por lo que lo hace bastante interesante.

3. Lexdir

Esta es otra web que abarca temas legales y con tal solo formular tu pregunta tendrás un respuesta en aproximadamente una hora, la cual te será  avisada vía correo electrónico. Además, te permite valorar la respuesta obtenida y contactar a los abogados que te hayan dado la respuesta.

Ellos han publicado un video en donde se muestra el funcionamiento de su web, aquí te lo dejo:

Asimismo Lexdir ofrece la opción para que tanto usuarios como abogados se puedan registrar a su sitio web.

4. Responsea

Responsea es una plataforma especializada en el sector de la abogacía, la cual cuenta con una red de abogados o profesional en el ámbito legal. Aquí puedes resolver tus dudas legales y obtener respuestas gratis de abogados colegiados. Esta web es bastante rápida, ya que muchas veces no solamente un abogado atiende tu duda. Este servicio se encuentra disponible solamente en España.

5. derecholaboralperu.com

Como su nombre lo indica esta web solamente trata temas legales con respecto al derecho laboral, ahí podrás escribir tu pregunta a través de un formulario que tendrás que llenar y los abogados enviarán su respuesta vía correo electrónico, aunque en la web mencionan que se reservan el derecho a contestar ciertas preguntas. Esta web está constituida por un estudio de abogados que presta servicios de forma presencial y atiende consultas vía su web y a través de su central telefónica.

6. abogadoenlinea.pe

Esta web ofrece la posibilidad de enviar sus consultas vía formulario que presentan al inicio (ni bien una abra la página web), al igual que derecholaboralperu.com, en esta web el usuario debe llenar todos los campos requeridos y formular su consulta. También puede sacar una cita con ellos y ver temas, no solamente laborales, sino otros de índole jurídico.

7. ALEGRA

Este es un servicio que el Ministerio de Justicia pone a disposición de todas las personas. Aunque no sea a través de una web o vía online uno puede acceder a través de la línea telefónica llamando al 421-5454 en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados atienden de 8 a.m. a 1 p.m. La Asistencia Legal Gratuita (siglas de ALEGRA) cuenta con abogados especialistas del Ministerio de Justicia los cuales ofrecerán asesoría y orientación a las personas que lo soliciten en temas legales. Asimismo hay otro servicio, también del Ministerio de Justicia, que ofrece orientación de conciliación. La función de esta es igual al del anterior servicio, a través de una línea telefónica uno puede hacer sus consultas sobre conciliación, (alimentos, régimen de visitas, tenencia, división y partición de bienes, etc.) el número telefónico es: 2048040.

Como se puede ver Internet ya abarca casi todo, así que si tienes una consulta legal no te quedes con la duda y visita estas páginas web que te presento líneas arriba, además recuerda que puedes hacerlo sin ningún compromiso y de forma anónima. Como decía una persona mayor, tan importante como encuentres un doctor de confianza que te ayude y aconseje en temas de salud, es importante que encuentres un buen abogado que te ayudará y asesorará en temas legales.

¿Conoces alguna otra página donde puedas hacer tus vía online? ¿Alguna vez has hecho una consulta legal por Internet?

Vía: puntogeek.com y mintra.gob.pe

Foto: basicum.es

comments

Autor entrada: Elías Hinojosa

1 thought on “7 sitios online para hacer consultas legales (gratis)

Deja un comentario