7 tecnologías que se resisten a dejar de existir

tocadiscos

A pesar de que vivimos en un mundo donde los avances tecnológicos se dan cada día (y cada vez con más frecuencia), existen ciertas tecnologías que sobreviven al paso del tiempo, estas aún están muy presentes en la vida de muchos ya sea por melancolía o porque aún son indispensables.

Estas tecnologías, que se resisten a dejar existir, tuvieron su momento de “gloria” hace algunos o muchos años atrás, sin embargo tanto personas de la tercera edad como adolescentes aún pueden reconocerlas, es más, aún es posible encontrarlas en los escaparates de las tiendas comerciales, en alguna sala de cualquier hogar o como herramienta principal de algunas personas. A continuación te presento 7 tecnologías que se resisten a dejar de existir y que siguen vigentes a la actualidad.

1. Tocadiscos

Aunque tiene una existencia de casi 100 años (inventado en 1925),  el tocadiscos se resiste a dejar de existir, y es que todavía hay muchas personas que aún tiene mucho aprecio por el tocadiscos y escuchar sus vinilos a través de este aparato musical. Algunas tiendas en nuestro país ofrecen el tornamesa por un costo de 400 soles, y al parecer el mercado de vinilos en nuestro país tiene para rato. Esto puede deberse a que hay una relación con la moda retro o, además, a los amantes de la música les guste escuchar sus vinilos en 45 RPM.

2. Cámaras fotográficas con carrete

Aunque parezca mentira hay gente que prefiere usar cámaras fotográficas que usen carrete en vez de usar las cámaras digitales. Esto es por un tema de gusto o nostalgia, aunque hay fotógrafos que afirman que algunas cámaras fotográficas con carrete toman fotos con una calidad superior a las digitales. Otro motivo podría ser por la seguridad, porque a los hackers les es más fácil sustraer fotos de un smartphone, (como fue el caso de las fotos que sustrajeron del celular de Scarlett Johansson). Dada la facilidad de estos piratas informáticos en sustraer fotos, Rusia lanzó el pasado mes de mayo un satélite espía, el Kobalt M-9, lo particular de este satélite es que almacena fotos que capta con película fotográfica, pero ¿por qué? Porque aún no hay nadie quien haya podido hackear una película fotográfica.

3. PC

Aunque se dice que son y serán desplazadas por las computadoras portátiles, lo cierto es que aún las PC se mantienen vigentes, una de las razones podría ser que a una PC puedes repotenciarla agregándole nuevos accesorios como una memoria RAM, un nuevo disco duro, una tarjeta de video, etc. caso contrario con las laptops, que tan bien pueden ser repotenciadas pero con mayor dificultad y a un costo mayor (al menos en nuestro país). El año pasado se registró ventas de 315,9 millones de Pc en todo el mundo, la empresa que lleva la delantera en ventas de este modelo de computadora es Lenovo, lo siguen HP y Dell.

4. TV Plasma

Este tipo de televisores se pueden encontrar aún en el mercado, y aunque predominen los LED o los Smart TV, estos aún se venden bien. Algunas personas aducen que los televisores plasma son durables, esto se debe posiblemente a que el tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día). Panasonic sorprendió a muchos cuando el año pasado sacó su modelo ZT60, un televisor plasma que contaba con resolución HD, 3D y conexión inalámbrica a internet. Nada mal.

5. Teléfono fijo

Aunque existe una fuerte competencia proveniente de los celulares y Skype, que amenazan la existencia de los teléfonos fijos, aún estos están vigentes, una prueba de ello es que hasta el año pasado en nuestro país se registraban 3,5 millones de líneas fijas. Algunos de los motivos de la vigencia de estos puede ser que a través de una línea se puede tener acceso a Internet, llamar a un teléfono fijo es más barato o las empresas los tienen porque a sus clientes es más fácil y cómodo llamar a un fijo.

6. Celulares de gama baja

Aunque vivimos en la “era de smartphones, los teléfonos celulares de gama baja son una buena opción para aquellos que no quieren acceder a Internet o guardar cierta privacidad, además son más sencillos de usar y más baratos. En el mundo aún miles de millones de personas no cuentan con un teléfono celular, esto lo dio a conocer la vicepresidenta corporativa de la división de telefonía de Microsoft, Jo Harlow, cuando la compañía de Bill Gates presentó un teléfono celular sin conexión a Internet por 19 euros (aproximadamente 25 dólares). Para ella, una las razones principales es el tema económico.

7. DVD

El DVD  o Digital Versatile Disc en inglés y traducido al español sería: Disco Versátil Digital, este dispositivo salió al mercado en 1995 reemplazando al VCR o como lo conocemos en nuestro país al “VHS”, casi 20 años después esta tecnología aún sigue vigente, y pese a que el Blu-ray entró para desplazar al DVD, aún no lo ha hecho del todo; algunas cifras, por citar un ejemplo, dan luz que en Amazon si colocas la palabra DVD te da más de 700 mil resultados, mientras si colocas Blu-ray tan solo te da 100 mil resultados. Esto se puede deber a que en un reproductor de Blu-ray lee también discos de DVD, además estos últimos tienen un costo menor a los del Blu-ray.

Quien podría pensar que estas tecnologías seguirían presentes hasta el día de hoy, algunas de ellas tienen casi un siglo de antigüedad y es posible verlas en venta. En todo caso estos son algunos ejemplos de tecnologías que siguen vigentes a pesar de que existan otras a la vanguardia. Lo que queda claro es que no siempre las compañías suelen decidir qué tecnologías se quedan o pasan a ser obsoletas, sino son las personas quienes dan uso e importancia a aquello que una vez les sirvió.

¿Qué otras tecnologías piensas que aún siguen vigentes? ¿De estas tecnologías cuál crees que sea la primera que pasará al olvido?

Vía: Publimetro y elconfidencial.com

Foto: maquinas-musica.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion