8 razones por qué un emprendedor necesita un podcast

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Las nuevas tecnologías brindan ventajas a los emprendedores, pues los dotan de nuevas herramientas que pueden ser utilizadas a su favor.

De tal modo que hay muchas razones por qué un emprendedor necesita un podcast, un término que fue utilizado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periódico The Guardian en su reportaje “Audible Revolution” en donde abordó el tema de la evolución del audio amateur.

¿Qué es un podcast?

Es un archivo de audio que se puede escuchar vía internet desde cualquier computadora o reproductor de música; éste debe cumplir tres características.

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La primera es que sus contenidos adopten las formas de un programa de radio, que se realice en formato MP3 para poder ser descargado y finalmente que sea posible la suscripción a ese contenido para automatizar su descarga.

Su temática es tan diversa como la de un programa de radio tradicional, ya que puede tratar noticias, documentales, música, debates, entrevistas y hasta consejos para emprendedores.

Y a pesar de que el podcasting tuvo sus inicios en el mundo de los blogs, rápidamente fue usado por empresas y escuelas, y por cualquier persona con algo que compartir.

Veamos : piensa en tu programa preferido de radio; pero imagínate ese programa sin anuncios donde solamente se habla del tema que te interesa, que lo puedas oír cuando quieras, ya sea en tu computadora o celular. Bueno; eso es un podcast.

En este sentido, te mostramos las lista de las 8 principales razones por las que uno debería considerar comenzar su propio podcast para  startup, para expandir sus redes, o hasta para llevar un programa de radio a formato podcast.

1. Comenzar con equipo que ya se tiene o con algo bien barato

Técnicamente uno puede tener un podcast gratis, aunque lo recomendable es que se invierta un poco para llevar la mejor calidad. La verdad es que con una cuenta de US$5 mensual y un micrófono USB se puede tener un excelente podcast.

Si se desea un micrófono semi-profesional, se recomienda el Audio-Technica ATR 2100. También una cuenta en Libsyn para el hosting del audio y el RSS link.

2. Ganarse una audiencia más enfocada

Con el contenido correcto se puede ganar audiencia rápidamente. Hay que enfocarse entonces en crear contenido que sea exactamente lo que se está buscando y se verá cómo se tendrá una audiencia leal.

Existen 450 millones de blogs solo en inglés en internet y 72 horas de video son subidas a Youtube cada minuto. Pero solo existen 200.000 podcasts en todos los idiomas, y de estos, 9 de cada 10 son de muy baja calidad o ya no tienen continuación.

Hay que pensar en esos números y el impacto que se puede tener en un mercado que apenas se está descubriendo.

3. Una forma conveniente de llegar a la audiencia

Con un blog o con videos necesitas que tus seguidores se sienten a leer y detengan lo que están haciendo, y ni siquiera pueden salir de la pantalla que tienen en frente.

Con audio, por el contrario, se puede llegar mientras manejan, pasean el perro, cocinan, se ejercitan, o hacen lo que sea que no requiera tener la pantalla en frente. Y lo mejor de todo es que es cuando quieran, pudiendo pausar el episodio, y pudiendo volver a episodios anteriores a oír contenido pasado.

4. Convertirse en experto en el tema

El mercado del Podcasting tiende a ser muy de nicho, y así te puedes volver un experto en el tema que se desarrolle. ¿Sabías que existen podcasts hasta de detección de metales?

El tema que sea se puede desarrollar y dirigirse exactamente a quien quieras mientras uno es visto como un experto.

¿Qué ganas con llegarles a 8.000 personas que no están interesadas en tu tema? ¿qué tal llegarle a 200 personas que están muy adentradas al mensaje que llevas? Estos serían los fieles seguidores.

La radio te limita hasta donde llegue la antena. La TV a donde llegue el canal. Si se vive en Perú uno podría tener audiencia en España; entonces, la mejor manera de llegarles es a través de un podcast.

5. Cero spam

A través del audio no puedes recibir spam ni anuncios molestos que te distraigan del contenido. La audiencia recibe exclusivamente lo que anda buscando.

6. Material que vive para siempre

Cada episodio se queda en la lista de episodios anteriores e igual pueden ser descargados a la computadora o celular para oírlo cuando quieras.

Muchos se suscriben a un nuevo podcast y van a la lista y bajan muchos anteriores, y es algo que muchos oyentes también hacen. ¿En radio y TV? Mucha suerte.

En el blog y videos pueden ir a contenido anterior, pero aquí volvemos al problema de que requieres que el usuario tenga la pantalla en frente.

7. Se puede ser el primer podcaster en el área

Especialmente el público de habla hispana, a donde los podcasts han durado un poco más para llegar (por varias razones, ya esto sería otra entrada de blog), hay muchísimos mercados que aún no han sido tocados.

8. Ganar dinero como podcaster

Hay que tener pasión y deseos de hacerlo a pesar del dinero, pero no es nada malo en monetizar algo que uno está haciendo lo cual lleva tiempo y dinero en realizar.

Podcasters como John Lee Dumas y Pat Flynn ganan más de US$40.000 mensuales solo con sus podcasts, sin contar todos los otros negocios online y cursos que han sido derivados de esto. Si lo haces bien, podrías ganar muy bien haciéndolo.

Podcasts para emprendedores

Los podcasts más populares generalmente han sido los que tratan de política o deportes. Pero ahora la tendencia son los podcasts de negocios, emprendeduría y de liderazgo.

En castellano: La Lanzadera, Marketing Directo, Internet y Nuevos Medios, Onda Cro y The Manager’s Podcast.
En inglés: HBR Ideacast ,The Marketing Companion, The Accidental Creative, Small Biz Trends Radio y Unstuck.

¿Crees que las empresas (pequeñas y grandes) y los profesionales independientes pueden beneficiarse al crear un podcast?

Vía: pulsosocial
Foto: inadem

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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