Cámara de Comercio de Lima aconseja tomar medidas de seguridad al comprar en internet

comprar-en-internet

Comprar en internet es una práctica que representa muchas ventajas para el público si se siguen algunos consejos para hacerlo con total seguridad y sin correr riesgos, como, por ejemplo, utilizar una conexión segura, recomendó la Cámara de Comercio de Lima.

Respecto a ese punto, la cámara advirtió que si bien es muy fácil conectarse a redes de wifi públicas de restaurantes y cafeterías, estas son poco seguras y la información transmitida puede ser fácilmente captada por delincuentes informáticos.

Es importante también, antes de efectuar una compra “online”, asegurarse de tener su equipo actualizado y protegido contra amenazas informáticas y comprar en portales web reconocidos y con buena reputación. Otra de las recomendaciones es asegurarse de estar en una página segura y que identificar esta puede ahorrarnos muchos problemas durante las compras “online”.

Consejos para comprar en internet

Para determinar si una página es segura y efectuar la compra debe realizar los siguientes pasos: al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarlo a una nueva página que ha de comenzar con https://… La letra “s” es la parte importante, pues indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.

Además, debe encontrar un candado junto al https de la URL (que, dependiendo del navegador, puede aparecer en otra parte del mismo). Al hacer clic sobre el candado podrá ver la información del certificado.

Es igualmente importante verificar las condiciones de la compra, es decir, revisar las características del producto o servicio y las formas de pago disponibles, ya que las tarjetas de crédito no son el único medio para realizar pagos, sino que existen otras opciones proporcionadas por el comercio “online”.

Hay que chequear, asimismo, los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, los contactos del comercio al cual solicitar ayuda para llevar a cabo la compra o algún reclamo posterior a la misma.

Antes de finalizar el proceso de adquisición debe tenerse muy en claro cuándo se recibirá el producto, y si se recargará el precio por concepto de gastos de envío, pues, hay algunos productos que tienen un recargo (generalmente los de mayor volumen o peso). Solo si se está conforme se debe proceder a ordenar el pedido.

Si se tiene tarjeta de crédito o débito para las compras por internet, se deben revisar periódicamente los movimientos y estado de cuenta. Esta operación debe hacerse aun si no se compra “online” y si alguno resulta sospechoso es mejor ponerse en contacto con el banco, pues quizás haya sido víctima de un robo de identidad.

Cabe anotar que la Cámara de Comercio realizará el 24 y 25 de noviembre la campaña “Cyber Perú Day”, con la participación de varios comercios que ofrecerán una diversidad de productos a precios rebajados como viajes, cupones de compra, retail, moda y tecnología, entre otros.

Vía: andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion