El boom en Internet: los memes de gatos

meme-felino

Desde el emoticon de la carita feliz hasta el Grumpy Cat. El mundo de los memes ha evolucionado de una forma sorprendente. Tanto que se han convertido en un fenómeno de masas que supera a la política o al sexo en Internet. ¿Qué es lo que hace de los memes todo un boom virtual? ¿Y por qué especialmente los gatos están teniendo tanto éxito?

El origen de todo

Año 1982. Internet todavía en pañales y con un uso restringido. Una versión no oficial indica que alguien muy curioso se le ocurrió poner estos signos de puntuación: 🙂 . La primera carita feliz (y sin nariz).  Y el fenómeno de los emoticones ya lo conoces de sobra. Con las redes sociales, los emoticones dejaron su espacio a los memes, pequeñas fotos o dibujos con letras encima que invitaban a la risa.

¿Por qué los gatos?

Que los memes nos logran arrancar sonoras carcajadas, es una cuestión ampliamente conocida. Pero, los gatos parecen tener un ángel especial en materia memelógica. Tanto que muchas agencias de marketing han puesto sus ojos sobre tan entrañables mascotas. Descubramos el porqué.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Se han hecho memes de todo tipo de dictadores, congresistas, artistas de Hollywood, deportistas, etc., pero ninguno supera a los felinos de la casa. Un estudio realizado en el 2007 por la Universidad de Yale podría darnos la respuesta. Según esta investigación, los humanos prestamos mayor atención a las mascotas antes que cualquier otra cosa en el mundo.

Pero, seamos sinceros, no todos aman a las mascotas. Debe existir algo más detrás de esa fascinación a los gatos. Y la razón puede ir por un factor sociológico. Digamos que creamos un meme sobre el presidente Humala. ¿Cuál será su alcance en Internet? Posiblemente, logremos atraer la atención de los cibernautas peruanos y uno que otro latinoamericano. Y ahí queda la cosa. Una estrella de Hollywood puede ser conocida por Norteamérica, Europa o Asia, sin embargo, existirán muchos usuarios de Internet en Sudamérica o África que no lo conozca. He ahí el éxito de los felinos.

Los gatos: una marca mundial

Si las mascotas tienen tanto éxito en Internet es porque son entes de fácil registro para los usuarios de Papua Nueva Guinea como de Eslovenia. A los gatos y los perros los conoce todo el mundo, y son adorados por gran parte de ellos. Basta dar un vistazo a YouTube para comprobar esta hipótesis. Solo si contamos las 10 primeras páginas de YouTube tecleando el término “dog”, hallaremos la insólita cifra de 350 millones de visitas en conjunto. Y si hacemos lo mismo con el término “cat”, las visitas alcanzan las 200 millones de visitas.

Si bien los perros superan a los gatos en YouTube, no ocurre lo mismo en las redes sociales. Los gatos son los reyes de los memes. El aire desenfadado y su mirada angelical hacen de los gatos las mascotas preferidas para citas jocosas y llamadas a la acción.

El marketing gatuno

Lo que empezó como una simple demostración de amor por parte de los dueños, terminó siendo una ventana de negocios impensada. El impacto que han causado los memes de gatos ha provocado que las agencias de publicidad paguen por incluir publicidad en estos populares memes.

Tanto es el boom gatuno que ya consideramos tener unos 20 gatos que son todas unas estrellas de Internet (ya quisieran algunos personajes de la farándula tener una popularidad similar). El caso más llamativo es el Grumpy Cat, el cual es constantemente tendencia en Internet y que acaba de producir lo que será su primera película. Es más, si cuentas con un gato y quieres hacerlo popular, la escritora Patricia Carlin te brinda una guía sencilla para hacerlo en su último libro.

Por eso, la próxima vez que escuchando a tu gato maullando por comida, mímalo, pues podría ser la próxima estrella de Internet.

Vía: bbc.co.uk / marketingdirecto.com

Foto: wow-colombia.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario