El cada vez más esquivo sueño de la TV digital en el Perú

señal-digital

El apagón tecnológico está consumiéndose en sus propias cenizas. Pasan los años, y la tan ansiada democratización de la TV digital no tiene asideros que la respalden. 2014 era la fecha de inicio de la transmisión digital en el Perú. Sin embargo, nada está listo. Tendremos que esperar hasta el 2019.

LA NECESIDAD DEL USUARIO PERUANO

Sudamérica está a la zaga en todo el globo en cuanto al acceso de la TV digital para sus ciudadanos. Hay circunstancias económicas y sociales de por medio. Vayamos al caso peruano. Según Concortv, 41% de las personas tiene cable, 70% usa un celular prepago, y sólo un 39% cuenta con el servicio de Internet en casa. Eso sí, un 100% tiene una TV en casa. La TV digital a costo cero se convierte en una necesidad impostergable.

El común de los peruanos dedica más horas a ver la TV en lugar de estar conectado a Internet, a través de una computadora personal, la cabina de Internet o de un Smartphone. Es un fenómeno inverso a la media registrada en los países más industrializados del planeta. Sin embargo, esta tendencia parece ir variando, sobre todo en las generaciones más jóvenes y de mayores ingresos de nuestro país. La TV, para ellos, pasa a ser un medio secundario.

IMPORTACIÓN SIN REGULACIONES

México tiene previsto el inicio de la transmisión digital en el 2015. Para tal fin, y conociendo que muchos de sus pobladores pobres no pueden obtener una TV que permita la visualización de los canales digitales, decidió entregar los equipos a costo cero. A la par, permitió la importación de nuevos televisores a menores costos, para que sean fácilmente comercializados en el país. Cuba y Brasil, por su parte, decidieron entregar los decodificadores (no los televisores) de forma gratuita entre sus pobladores. ¿Y que hizo el Perú?

Seguramente, tiene en la sala de su hogar uno de estos televisores LCD, LED o plasma. Quizás nadie se lo dijo, pero puede ser que el televisor que tanto esfuerzo le costó adquirir no le permita captar la señal digital peruana. ¿Cómo? Así como lo lee. Y es que al Estado peruano se le olvidó un pequeño detalle. Ese pequeño detalle era obligar a las empresas importadoras a traer televisores del extranjero con el decodificador instalado para el sistema estándar japonés – brasileño. ¡Menudo detalle!

Este significativo olvido por parte del MTC ha traído como consecuencia que sólo un 20% de los 5 millones de televisores digitales importados al Perú cumplan con los requisitos necesarios para captar la señal de la TV digital peruana. Así que amigo, solo le quedan dos opciones: regresar a la tienda y comprarse una nueva TV con el decodificador adecuado, o afiliarse a uno de estos paquetes de cable que ofrecen decodificadores para señal HD.

LA SITUACIÓN DE LOS CANALES

Para algunos canales de TV, la postergación del inicio de la TV digital ha sido un alivio, para otras, en cambio, representa ingentes pérdidas económicas. Seguramente ha visto en ATV, América TV o TV Perú anuncios de los programas que se transmiten en HD (señal de TV digital). Pues bien, para que esa señal HD llegue hasta su hogar, los canales han invertido dinero en equipos de transmisión, y no sólo eso, sino que al postergarse la transmisión de la señal digital en el Perú, se ven en la necesidad de hacer una doble transmisión: por un lado, analógica, para los televisores convencionales, y por otra, digital, para los televisores equipados con esta tecnología (la minoría). Un doble gasto que tendrán que aguantar por algunos años más.

5 grupos empresariales dominan casi el 50% de las estaciones de TV en el Perú. Para el resto, una inmensa mayoría difícil de contabilizar, la postergación del inicio de la TV digital es todo un alivio. Son empresas que no pueden solventar el gasto de transmitir por doble señal (lo siguen haciendo por analógico) o que aún no compran los equipos necesarios de transmisión, pese a que ya tienen las licencias en la mano.

2019 es la nueva meta, ¿lo podremos lograr?

Vía: Portafolio Económico

Foto: yucatan.com.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.