El futuro del correo electrónico frente a las nuevas plataformas

correo-electronico

El correo electrónico fue la innovación que marcó una época, agilizaba el envío de mensajes desde cualquier parte del mundo, era una necesidad y se convirtió en una plataforma de promoción por excelencia, pero ahora con el avance de la tecnología existen nuevas herramientas que amenazan con desplazarla. Muchos atribuyen este futuro incierto a la generación más joven, empresarios novatos que se han vuelto indiferentes al viejo correo electrónico frente a las nuevas herramientas de la red.

Los jóvenes piensan que hay mejores formas de interactuar, sitios online mucho más rápidos y emocionantes que se adecuan a las exigencias actuales. El público juvenil utiliza el email de una forma distinta que hace 10 años, muchos prefieren entrar a sus cuentas de red social antes que a su correo tradicional: Twitter y Facebook ocupan los primeros lugares dentro del ranking de preferencia.

Expertos pronostican que el correo electrónico ya está en sus últimos tiempos y que quedará en el olvido ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Sin embargo a pesar de las predicciones, no se puede negar la funcionalidad de esta popular herramienta y que aún es la plataforma de gestión más importante en la mayoría de empresas. Ofrece un sinnúmero de ventajas que las compañías todavía no están dispuestas a rechazar:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Es una plataforma súper flexible, de alta capacidad y descentralizada, donde hay cabida para toda la información que quieras compartir.
  • Es una plataforma abierta, disponible para todo el que la quiera usar, a diferencia de los ecosistemas cerrados que se encuentran en la red.
  • Un alimentador de noticias constante, cada email se convertía en un medio de consumo más. En cada correo electrónico se envían newlestter, contenidos de promoción, emails de venta flash, cursos y más, contenidos interesantes para todos los usuarios.
  • El email es parte de la identidad de cada usuario, para verificar cualquier tipo de cuenta es necesario tener una dirección electrónica. A pesar de la aparición de nuevas redes sociales, sigue siendo la plataforma de verificación más importante y pedida.
  • Antes de la aparición de nuevas plataformas de comunicación en línea, el correo electrónico era el principal medio para enviar mensajes. Lejos de los canales públicos era una plataforma exclusiva para mantener mensajes de forma privada.
  • Es la clave de la productividad para todo el mundo, de manera gratuita y rápida se envía documentos en un simple mensaje.
  • Es el principal medio de comunicación de pequeñas y grandes empresas.
  • Las compañías que no hacen uso del correo electrónico han tenido grandes dificultades.
  • Grandes y pequeñas empresas utilizan esta plataforma para gestionar y monitorear el progreso de un proyecto.
  • Su principal ventaja es el cero costo para utilizarlo.
  • No existen limitaciones de tiempo y lugar para enviar un mensaje.
  • Las compañías mejoran su nivel de productividad, ayuda a informar a muchas personas de un mismo tema de manera más fácil.
  • A pesar del avance continuo de las nuevas plataformas de comunicación como mensajes de texto, aparición de redes sociales y mensajería instantánea. No hay nada como el correo electrónico, que cuenta con una audiencia específica.

 

Razones a las que se atribuye el futuro incierto del correo electrónico

  • En la actualidad hay múltiples plataformas para interactuar con alguien en la red, smartphones o redes sociales como Instagram, Pinterest, Facebook, la lista es enorme.
  • Los desarrolladores de aplicaciones ya no buscan tener acceso al email, sino a la lista de contactos del usuario.
  • La entrada de plataformas como Dropbox o Google Drive, que permiten enviar y compartir documentos pesados en internet.
  • Se enfrenta a plataformas actuales basadas en la nube, que han demostrado ser superiores a la hora enviar información.
  • Los más jóvenes lo consideran un medio antisocial e improductivo.
  • Existen servicios como la bandeja de entrada Gmail Priority que ordena los mensajes por categorías y de forma automática, una plataforma ideal para personas que gustan de la productividad y buena gestión de información.
  • Herramientas como Unroll.me ayuda a los uaurios online a ordenar las ofertas comerciales y newsletters de forma personalizada.
  • Las bandejas de entrada cada vez se optimizan más, cambios constantes a los que se tiene que adecuar el correo electrónico tradicional para no quedar en el olvido.
  • Se están creando nuevas herramientas que dirigen y gestionan de manera eficaz el correo, evitando los mensajes no deseados.
  • Redes sociales populares como Twitter o Facebook ofrecen sistemas de envío más sofisticados, logrando desaparecer el spam.
  • Las investigaciones apuntan a la creación de un email futurista, que se encargue de recordarle a los usuarios todas las cosas que deben hacer.

 

Opiniones de los usuarios y datos relevantes con respecto al correo electrónico

  • Más del 50% cree que el correo electrónico es más popular en el mundo empresarial.
  • El 6% cree que es necesario, ya que es un requisito para acceder a muchos sitios en línea.
  • El 29% cree que el email es muy formal.
  • El 14% compara al email con los postales, dentro de este ranking un 5% ya considera a los postales cosa del pasado.
  • 10% considera que el email es parte de la evolución de la comunicación.
  • El 21% cree que el email se seguirá usando más en el futuro.
  • El 20% cree que las redes sociales y el correo tradicional se complementan.
  • El 23% piensa que el correo tradicional no será accesible para dispositivos móviles.
  • El 44% cree que el correo electrónico seguirá vigente.
  • El 15% cree que el correo quedará en el olvido.
  • El 41% se siente inseguro con respecto al futuro del correo electrónico.
  • -El 41% de los mensajes enviados se abren desde dispositivos móviles, más que el ordenador personal.
  • -Solo el 11% de los jóvenes lee el correo online tradicional.

El correo electrónico se está transformando

Mientras que expertos afirman su desaparición, otros defienden su vigencia y afirman que solo se está transformando. El correo electrónico es pionero dentro de la historia del internet, ha sido una estructura de soporte para muchos acontecimientos de la historia de la web, un hecho que le da una importancia vital.

Dentro de las plataformas tradicionales de correo impera el ex Hotmail hoy Outlook, le sigue Gmail que cuenta con un alto crecimiento en los últimos años.

 

Vía:marketingdirecto, geeksroom.com y El Confidencial

Foto: etecnologia.com

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario