5 películas de ciencia ficción que explican la tecnología que va tener tu empresa

Son muchas las tecnologías que se podían encontrar en los films de ciencia ficción décadas antes de que se volvieran parte de la vida empresarial del siglo XXI.

La tecnología y el cine son dos caras de una misma moneda. El cine es el arte de contar historias con fotogramas, pero también es el resultado de una serie de avances técnicos que tuvieron lugar a finales del siglo XIX.

En 1865 Julio Verne publicaba “De la tierra a la luna”, novela en la que imaginaba una improbable conquista de nuestro satélite. 103 años más tarde, como una profecía autocumplida, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en dejar su huella en el “Mar de la Tranquilidad”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Como Julio Verne, numerosos escritores, artistas o directores de cine, han imaginado escenarios de ciencia ficción que han conseguido hacernos soñar.  Lo cierto es que hay varias películas que en su momento adelantaron tecnologías que sólo ahora se comienza a entender y que afectarán el mundo empresarial.

xoxoxo

1. Minority Report (2002) – Realidad Mixta

Minority Report fue una de las grandes películas de ciencia ficción de principios de siglo. Desde su estreno en 2002 casi todos hemos soñado con tener ese panel de mandos en el que Tom Cruise, moviendo sus manos sobre el aire, era capaz de controlar prácticamente todo lo que “iba a” ocurrir en Washington D.C.

En la “vida real” tuvimos que esperar hasta 2010 para que Apple con su iPad, presentase un dispositivo que remotamente podía recordar en su interfaz a algo de lo que vimos en la película. La verdadera revolución llegaría no obstante cinco años más tarde, cuando casi por sorpresa Microsoft presentó HoloLens, un casco de realidad mixta capaz de integrar cualquier elemento virtual en nuestro espacio físico.

2. Matrix (1999) – Realidad virtual

Pocas películas han hecho de la realidad virtual su principal hilo argumental. Entre todas, sería injusto no reconocer que Matrix ha sido la que mejor lo ha explotado. Han pasado 18 años de su estreno y solamente ahora nos encaminamos a un escenario en el que una realidad virtual como la que se proponía en la película, parece viable, con Oculus Rift o HTC Vive, que están todavía lejos de las posibilidades que nos asombraron en Matrix.

3. Desafío Total (1990) – Vehículos Autónomos

Este film, también conocido como la aventura marciana de Arnold Schwarzenegger, supuso el avance de algunas tecnologías que a lo largo de los años se irían incorporando a nuestro día a día. Más allá de su tono cutre-futurista, esta película impresionó por algunas de las cosas que proponía, como el desarrollo de coches autónomos, que contaba con un curioso robot, vestido estilo años 50, que se encargaba de conducir el vehículo-taxi.

4. 2001: Una odisea en el espacio (1968) – Interfaces conversacionales

Quien haya visto la obra maestra de Kubrick recordará sin duda a H.A.L 9000, el ordenador de abordo, que además de controlar la nave de forma más o menos autónoma, era capaz de mantener “interesantes” conversaciones con los ocupantes de la misma y en teoría debía seguir sus órdenes.

Casi 50 años más tarde nos encontramos con la inteligencia artificial que se esconde detrás de nombres como Alexa o Google Assitant que nos permite por ejemplo, controlar nuestro hogar utilizando nuestra voz, y Microsoft quiere hace lo propio en el mundo de las empresas encapsulando a Cortana dentro de su propio altavoz inteligente.

5. Star Wars “El despertar de la fuerza” (2015) – Comida sintética

Con este film no es para hablar de sables láser o robots sino de un tema que en estos momentos se esta planteando con fuerza en el mundo actual: el desarrollo de comida sintética donde se observa cómo la escasez de recursos naturales de Jakku, obliga a Rey (y a tantos otros habitantes del desértico planeta) a basar su alimentación en una suerte de polvos que en su contacto con el agua se convierten en algo que recuerda a comida. En el mundo actual, el auge de la comida sintética se ve en el trabajo de startups como Soylent o Joylent, capaces de convencer a quienes se atrevan que se puede vivir a base de batidos.

Vía: muypymes.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL