5 razones para reducir el consumo de tecnología en niños

Tablet niños

Todos los padres sabemos que es casi imposible que un niño no se muestre completamente emocionado por un nuevo Smartphone, Tablet o Smart TV. Actualmente se ha vuelto común ver a niños 6 años con una Tablet.

¿Hasta qué punto es esta una práctica sana? ¿Deberíamos los padres reducir el uso de estas tecnologías en los niños? Pues sí, y aquí resumimos 5 razones para esforzarnos a lograrlo:

1. El rápido crecimiento del cerebro

Entre los 0 y 2 años los cerebros triplican su tamaño. Se ha demostrado que si los niños se exponen demasiado a las tecnologías serán más propensos a tener problemas de atención, retrasos cognitivos y aumento de la impulsividad.

2. Retraso en el desarrollo

Para utilizar estos aparatos, los niños están sentados o echados, esto retrasa su desarrollo. Estar fuera de casa, en movimiento, es muy positivo para los niños, no solo para el físico sino también para el cerebro. Realizar estas prácticas mejora la atención y la capacidad de aprendizaje.

3. Epidemia de obesidad

La vida sedentaria de la TV y los videojuegos se relaciona directamente con el aumento de la obesidad. Los niños que tienen acceso a videojuegos en sus propios cuartos, tienen 30% más de incidencia de la obesidad. Fomentar el deporte como método de diversión es una excelente salida para que esto no ocurra.

4. Trastornos del sueño

El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos. Según estudios del Boston College en 2012, el 75% de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño y esto resulta en que sus notas en el colegio se vean afectadas.

5. Afecciones mentales

El uso constante de la tecnología digital resulta en el aumento de depresión infantil, ansiedad, autismo, psicosis y déficit de atención. Esto conlleva a las agresiones infantiles; es por esto que vemos muchos casos de Bullying y Cyber-Bullying en la actualidad.

Entonces, ¿deberíamos alejar la tecnología de los niños completamente?

Más que alejarlos completamente, lo indicado es que si necesitan de estos medios para sus tareas, investigación o diversión, siempre sea con el consentimiento de los padres y con horarios pactados. Existen muchos peligros actualmente en internet, y es nuestra labor como padres monitorear sus conductas. No es en vano que Steve Jobs, fundador de “Apple”, no dejaba que sus hijos toquen el iPad.

Cuéntanos, ¿supervisas el uso que tus hijos le dan a la tecnología?

Vía: Guioteca.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion