5 trastornos mentales causados por el abuso de la tecnología

nomofobia

Smartphones, Internet, redes sociales, etc. no es una novedad que vivimos en una sociedad hiper-conectada. Vivir al ritmo de estas tecnologías tiene riesgos. ¿Sabías que el uso abusivo de las tecnologías podría causar trastornos patológicos? Aquí te explico cuáles son los 5 trastornos mentales más comunes, causados por el abuso de las tecnologías.

1. El síndrome de la llamada imaginaria

Cerca del 89% de los usuarios de celulares ya han experimentado este fenómeno: tienen la sensación de que su celular timbra o vibra en su bolsillo aunque éste esté inactivo. La exposición repetida a las vibraciones de un celular puede provocar un trastorno: nuestro cerebro asocia las vibraciones con alertas de comunicación y puede crear algunas artificialmente.

2. La depresión Facebook

Los usuarios de las redes sociales están permanentemente esperando recibir “likes”, comentarios o respuestas de lo que postean. La expectativa de siempre esperar comentarios pueden causar celos, frustraciones o síntomas depresivos.

3. La Nomofobia

¿Te sientes completamente desamparado cuando has olvidado tu celular o que éste ya no tiene batería? Es probable que sufras de Nomofobia, un trastorno que se manifiesta por ansiedad, agresividad y problemas de concentración. Según un estudio científico, el 53% de los usuarios sufren de este síndrome.

4. Los mensajes de texto sonámbulos

Este tipo de trastorno está presente, sobre todo, entre los adolescentes quienes se acostumbraron a dormirse con su celular en la mano, el “sleep texting” es un trastorno muy sorprendente. Un estudio de la Villanova University, Pennsylvania, demostró que un tercio de los jóvenes estudiados mandaban mensajes mientras dormían, sin darse cuenta de nada. Estimulados por un timbrado, pueden contestar instintivamente y mandar mensajes de texto sin recordar nada al despertar.

5. La Cibercondría

Los hipocondríacos vieron sus trastornos agravarse por causa de la accesibilidad a las páginas tratando temas de salud. Desde la aparición de un síntoma (real o imaginario), éstos buscan compulsivamente informaciones (no siempre correctas) en la web. Del simple resfrió al cáncer de la nariz, hay un solo paso en Google.

¿Crees padecer algunos de estos trastornos?

Vía: express.be

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion