Aleja a tus hijos de las pantallas con estos 7 consejos

pantallas

La elevada exposición de los niños a dispositivos tecnológicos como smartphones, laptops, tabletas y la televisión perjudican su estado de salud y desarrollo social. Si bien estos nos permiten comunicarnos fácilmente con el resto del mundo, son muchos los efectos secundarios que implica el hecho de pasar hora frente a las pantallas, sobre todo para los más pequeños.

Manuel Rodríguez, director de la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, nos da algunas recomendaciones para evitar que nuestros hijos pasen más tiempo del necesario delante de una pantalla:

1. ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

Los primeros referentes de los hijos son sus padres, por ello, no deben estar todo el día absorbidos por la televisión o los gadgets; ya que ellos son su modelo a seguir y a imitar. Al llegar a casa, lo más recomendable es que se desconecten de los dispositivos tecnológicos y no revisar con tanta frecuencia sus correos desde el smartphone o tableta.

2. HAZ QUE TUS HIJOS DEDIQUEN A LAS PANTALLAS EL MISMO TIEMPO QUE A LA LECTURA

El tiempo de ocio de los niños está acaparado casi por completo por las pantallas. Es por ello que se recomienda incentivar la inversión del tiempo en otras actividades que promuevan su desarrollo intelectual y personal.

3. UN SOLO TELEVISOR BASTA

No debemos acostumbrar a los niños a tener televisor en sus cuartos, sobre todo cuando se tiene hijos pequeños. El niño no debe pasar más de una hora por día frente a la televisión, ya que deja de hacer otras actividades relevantes como jugar en el parque, leer, hablar con las personas, entre otras.

4. CONDICIONAR SU USO

No podemos negar que las laptops, los smartphones y las tabletas son un excelente medio para el aprendizaje, para el ocio y para despertar la creatividad en los niños; sin embargo, el tiempo de uso debe estar condicionado al cumplimiento de las obligaciones que se tienen en la casa y en el colegio.

5. ESTABLECER RUTINAS

Los niños deben de seguir una rutina de lunes a viernes y otra para los fines de semana. Ambas con actividades que involucren a la familia completa, estimulando el diálogo.

6. SUPERVÍSALOS TÚ MISMO

Es obligación cien por ciento de los padres saber lo que hacen sus hijos, de qué juegos participan en Internet y qué páginas visitan. No se debe delegar esta responsabilidad a ningún otro miembro de la familia, mucho menos a las niñeras.

7. PROTÉGELOS

Se recomienda activar el bloqueo de contenido para adultos y/o violentos en todos los dispositivos del hogar que tengan acceso a Internet.

¿Qué otro consejo consideras importante?

Vía: Publimetro

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.