Aprende a ganar dinero haciendo aplicaciones para smartphones (iPhone/Android)

El boom de los smartphones es muy grande, existen personas que ganan miles de dólares por día haciendo este tipo de aplicaciones, lo interesante que no son aplicaciones complicadas, sino aplicaciones sencillas, que toma poco tiempo y ganan mucho dinero. 

 Entre los casos de éxito más conocidos, se encuentra un peruano, llamado William Muro, que en tan solo 3 días creo una aplicación sobre recetas de Pisco y quedo entre la más descargada de la tienda del iPhone ganando en menos de una semana 5,000 dólares.

Por otro lado, la aplicación Night Stand HD, que es un reloj alarma para el iPhone y iPad se encuentra sexta entre las aplicaciones más vendidas con más de 20,000 descargas en 30 días a un precio de $1 dólar.

Por otro lado, Rob Shoesmith, un recolector de basura del Reino Unido, tuvo la idea de convertir una idea que tuvo a una aplicación para el iPhone el cual se llama Problem Halved, dicha aplicación te permite publicar sobre algún problema cualquiera y motiva a que otros usuarios puedan sugerirte una variedad de posibles soluciones. La aplicación ha sido tan bien aceptada que en poco tiempo su popularidad le ha representado ingresos superiores a 900,000 euros.

Otro de los casos de éxito en aplicaciones para móviles, fue Peekaboo, una aplicación creada por Eugenen Lin que después de muchos fracasos le supo dar a lo que le gusta a la gente, su aplicación que muestra sexys chicas en 3D es muy popular en Japón.

Saben que es lo común de las aplicaciones antes mencionadas? que todas son muy sencillas y apuntan a mucha gente. Es por eso que las apicaciones para móvies es una buena alternativa, ya que no tienes que inventar algo revolucionario, con simples cosas puedes llegar a hacer mucho dinero.

¿Qué es una aplicación para smartphone?

Una aplicación para smartphone es como un programa de computadora pero diseñada para un teléfono inteligente (pantallas más pequeñas, pensado para ser usado en una pantalla táctil).

Lo que llama tanto la atención de hacer aplicaciones para un teléfono es que el usuario no necesita estar buscado por todas partes una programa que haga lo que quiere, ya que los smartphones tienen sus tiendas de aplicaciones las cuales ordenan y categorizan para que el usuario los encuentre con facibilidad.

Otro de los motivos por los cuales se han vuelto muy populares son los precios, casi el 80% de las aplicaciones cuestan 0.99 centavos, la otra gran mayoría son gratis y muy pocos tienen precios altos.

Esto es un gancho muy grande, ya que las personas no pueden resistirse a pagar 0.99 centavos por un juego que lo hará feliz a tu hijo durante un viaje.

La tendencia de las aplicaciones gratuita:

Algo que se está viendo más seguido, son las aplicaciones gratuitas, existen muchas aplicaciones que antes eran de pago y ahora son gratis, por qué? porque ahora Apple y Google (propietaria de Android) están dejando que los desarrolladores cobren dentro de sus aplicaciones. Es decir que te descargar un juego gratis, pero para avanzar debes comprar un arma especial que cuesta 0.99 centavos, esto nos permite probar el juego y si es bueno compramos el arma y seguimos jugando, pero si no lo es, simplemente lo borramos de nuestro teléfono

Este sistema nuevo puede ser molestoso para muchos (en especial los gamers antiguos) pero se ha vuelto muy rentable para las desarrolladoras y apunta más hacia los jugadores casuales, por eso los juegos son más para ese tipo de público (por ejemplo La Villa de los Pitufos, Los Simpsons o FarmsVille)

Entiendo como funciona el negocio:

Algo muy importante que debes tener en cuenta, es sobre como se reparten la torta con Apple o Android, debes saber que todo el dinero no va ir a tu bolsillo y es que el 70% será para el desarrollador mientras que Apple se queda con el 30% por su canal de distribución, es decir si vendes una aplicación a $1 dólar, 70 centavos serán para tí y 30 para Apple.

¿Cómo se empieza en el negocio de las apps?

Lo más interesante de este modelo de negocio, es que no necesitas una gran inversión para crear tu aplicación para el iPhone, simplemente muchas ganas. Básicamente necesitas: Un programador que sepa C y aprenda el Objective C (no toma más de 1 mes si ya sabe C ), un diseñador y una computadora relativamente potente y muchas ganas.

Si ya eres programador, todo sería más sencillo.

Algunos tips para tus aplicaciones:

  • Elegir una funcionalidad única: No hagas una aplicación que haga miles de cosas, concentrate en una sola cosa bien hecha, el cual representa una utilidad para el comprador y que sea entretenido. Siempre toma en cuenta que la gente no está horas frente a tu teléfono (a diferencia que con una computadora) sino son pequeños momentos de aburrimiento que ellos van a conocer tu aplicación (cola del banco, esperando al dentista o en el transporte público)
  • Hacer diseños llamativos: Como dicen, todo entra por los ojos. No es mala idea contratar a un diseñador para tus íconos y la interfaz de la aplicación, a pesar que tu aplicación lo hagan dos personas, siempre piensa que va a llegar a millones de personas así que debe lucir lo más profesional posible, no dudes en invertir en un buen diseño, que eso es muy importante a la hora de crear una aplicación.
  • Prueba bien tus aplicaciones antes de presentarlas: Como decía en el primer punto, haz que la aplicación sea sencilla, que haga una sola cosa, por ende siempre pruebala mucho antes de presentarla, debe tener el mínimo de errores, así los que te recomienden lo harán felices, ya que sabe que recomiendan algo de calidad.
  • Metele valor agregado por su precio: No hay nada mejor que comprar una aplicación y descubirir que te da mucho más de lo que esperabas que hiciera.
  • El precio debe ser accesible: Una aplicación de 15, 10 o 5 dólares mucha gente se lo pensaría, pero aplicaciones de 0.99 centavos? es un precio dificil de caer, así que por eso los desarrolladores eligen ese precio para vender sus aplicaciones, recuerda que solo has invertido en un programador, diseñador y equipo. Y no debes preocuparte por la distribución ya que de eso se encarga la misma empresa.

¿Cómo empiezo?

Como siempre recomiendo, debes informarte muy bien sobre el tema, estudiar el mercado y lo que sea más llamativo para el público, para empezar no trates de hacer aplicaciones para todo el mundo, sino para un sector que tu sepas que lo necesite. Por ejemplo si ves que tu ciudad es muy congestionada de tráfico, una aplicación que te recomiende atajos para saltarse el tráfico o si eres minero, una aplicación sobre nuevas minas, etc.

Lo ideal sería tomar un curso sobre ello, lastimosamente no existen cursos sobre aplicaciones móviles o el mercado ya que aún no es 100% explotado. Es por eso que debemos buscar por internet más información sobre ello.

Pero para facilitarles la busqueda de donde aprender, les dejos algunos links que he encontrado:

Appinventor.es – Crea una aplicación para Android de manera sencilla

Cocoa en Español (para crear aplicaciones para el iPhone)

Guia del iPhone (descarga PDF)

Lo básico sobre como funciona el App Store 

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.