Buques a control remoto: el nuevo paso del comercio mundial

PORTACONTENEDORES

PORTACONTENEDORES

La tecnología está avanzando desde hace muchos años a pasos agigantados y abarcando cada vez más ramas, actualmente está el proyecto de la incursión en el transporte marítimo, mediante la creación de buques a control remoto los cuales no contaran con ninguna tripulación y serán pilotados por un capitán desde una base de control en la orilla.

Esta tecnología busca reducir considerablemente los costos operativos, mejorar la eficiencia y la seguridad de la nave. Además, cada estación podrá controlar hasta 10 embarcaciones, transportando millones de toneladas de carga a diferentes partes del mundo, según afirman los pioneros de esta idea. Los Buques sin tripulación contaran con sistemas de defensa para evitar el ataque de piratas, por ejemplo, replegando gases lacrimógenos, sin causar algún daño a la carga.

Según el jefe de innovación de la Compañía Rolls-Royce Marine, Oscar Levander, “La operación de los buques a control remoto costara entre 10% y 30% menos. La completa automatización de los buques elimina la necesidad de los sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales y basura. Esto, a su vez, reduce el peso y el consumo de combustible”, fue lo que señalo el ejecutivo en un entreviste que fue concedida a Financial Times.

sistema_buque

El proyecto de investigación se le conoce como MUNIN, que está siendo financiado por la Comisión Europea, Según muestran las estadísticas, el 75% de los siniestros marítimos ocurre ´por errores humanos, por lo que la automatización es una alternativa muy aceptada para la agilización del comercio, que cada vez tiende a estar más constante entre los países.

Es importante señalar que la tecnología necesaria para llevar a cabo este gran proyecto ya existe, más aún es utilizada para operaciones militares, de búsqueda y rescate, y en trabajos de investigación en el agua.  Sin embargo, el trabajo de ingeniería y legal que se debe de realizar para la automatización completa, y terminar responsables y beneficiarios, es complejo por lo que puede demorar años.

Vía: actualidad.rt.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion