Crean zapatos vibradores para que los discapacitados visuales “vean”

zapatos-vibradores

zapatos-vibradores

En la India han creado los zapatos vibradores que ayudan a las personas con pérdida de visión a transitar con mayor facilidad por la ciudad.

Este proyecto denominado como Shoes Lechal (que en hindi significa “llévame contigo”) puede guiar a los discapacitados visuales a través de suaves vibraciones, ayudándoles a navegar mejor su entorno con una interfaz intuitiva, discreta y portátil.

“Shoes Lechal comenzó como un proyecto académico y nació a partir del sencillo impulso de utilizar la tecnología para ayudar a los discapacitados visuales a  recorrer mejor el mundo”, dijo Sonia Benjamin, directora general de la empresa.

Estos zapatos vibradores son una importante mejora con respecto a los dispositivos de ayuda estándar que se comunican con el usuario a través de la retroalimentación de audio. Como los discapacitados visuales dependen en gran medida de su sentido del oído, esto puede ser muy confuso.

En lugar de utilizar audio, Shoes Lechal interactúa con los usuarios a través de la háptica, un tipo de tecnología que recrea la sensación del tacto. Los portadores no tienen que escuchar a un guía que habla, ya que pueden “sentir” las direcciones a través de las vibraciones de los zapatos.

shoes-lechal

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de estos zapatos vibradores se da a través de una aplicación para smartphones, que se transmite al calzado a través de Bluetooth. El GPS del teléfono inteligente sigue los movimientos de los usuarios e interactúa con un actuador integrado en los zapatos. Cuando es el momento de cambiar de dirección, el zapato que vibra (izquierda o derecha) indica el camino a seguir.

Los zapatos hacen mucho más que simplemente mostrar a los usuarios sobre qué camino tomar. Los usuarios pueden etiquetar destinos tocando sus pies, compartir sus rutas con los amigos, indicar ciertas metas alcanzadas y realizar un seguimiento de su actividad diaria. Estos zapatos vibradores, en realidad, pueden ser usados por cualquiera, sólo que incluyen características que las hacen accesibles a los discapacitados visuales.

Shoes Lechal muestra que la tecnología háptica puede hacer una mejora sustancial en los dispositivos cotidianos de las personas con discapacidad. Estos zapatos vibradores podrían hacer una gran diferencia para los discapacitados visuales, ayudándoles a ser más móviles e independiente por lo que es más fácil de navegar por el mundo que les rodea.

 

Vía: psfk.com, expansion.com

Foto: moninvestnews.com, geoawesomeness.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion