De Spiderman a la ciencia: el poder de la tela de araña

¿Siempre te preguntaste si era posible que Spiderman pudiera detener un tren en marcha con su tela de araña? ¿O que pudiera colgar de los techos de los edificios sin ningún problema? Pues aunque suene como algo de la ciencia ficción, está demostrado que si Spiderman existiera realmente podría hacer lo mismo que sugieren las películas y los comics, tal como refiere un último estudio de la Universidad de Utah. Y es que la seda de araña tiene un poder nunca antes visto en otro tipo de telas, tanto así que ya se han dado importantes avances para su uso en diferentes industrias.

La producción en masa de tela de araña

No es que los científicos de hoy se hayan vuelto unos frikies y adoren a Spiderman. Lo que sucede es que siempre ha existido una estrecha relación entre la ciencia ficción y la investigación científica (veamos el caso  de Julio Verne como ejemplo). Ya desde algunos años atrás se ha venido experimentando con la tela de araña para distintos propósitos prácticos. Sin embargo, había un problema que parecía casi imposible de solucionar: no se podía producir en masa tela de araña, pues nuestros amigos arácnidos suelen matarse entre ellos cuando están todos juntos.

Así que después de tantas idas y venidas, investigadores de la Universidad de Shinshu en Japón dieron con la solución. Ellos implantaron los genes que corresponden a la producción de tela de araña en gusanos de seda. ¿El resultado? Tremendamente auspicioso. Ahora se puede producir en gran cantidad la tela de araña (ahora bautizada “seda de araña”) ya que los gusanos no se aniquilan entre ellos, y además, estos curiosos animalitos son capaces de abastecernos de más tela ya que su cuerpo está habituado a soltar más de este material que las arañas.

Los factores que hacen mejor a la tela de araña por encima de otras telas

Hay 4 factores que nos llevan a pensar que la tela de araña se convertirá en un suceso tremendo para las diferentes industrias:

  • Es 3 veces más resistente que el Kevlar, el material usado para los chalecos antibalas.
  • Es 3 veces más fuerte que el acero.
  • No permite el avance de las bacterias.
  • El cuerpo humano no lo rechaza.

Algunas utilidades prácticas de la tela de araña

Amiga, si has comprado algún producto cosmético durante los últimos meses, podrías haber usado la tela de araña. En este sector ya se han elaborado cremas con tela de araña para el cuidado de la piel así como diversos champús que prometen dejar nuestros cabellos más sedosos.

Pero donde la tela de araña podría implantar toda una revolución es en la industria textil. Se evalúa crear vestimenta antibalas, calcetines y hasta airbags con esta tela. No se descarta que otras prendas como camisetas o jeans puedan contener tela de araña en un futuro cercano.

Y finalmente, la medicina también se verá beneficiada con la introducción de la tela de araña como insumo. Los puntos de sutura tras una cirugía ya no se abrirán más, pues gracias a la tela de araña resultará imposible que se creen fisuras. Hasta se plantea la posibilidad de crear vasos sanguíneos sintéticos, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardiovasculares. Y todo gracias a Spiderman.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion