El robot policía que cuida las peligrosas calles de Silicon Valley

¿Te imaginas en tu auto y de pronto suena un pito y se te acerca un robot a imponerte una papeleta? ¿O ingresando a un banco y otro robot sea el que te dé las instrucciones para el ingreso? ¿O unos robots persiguiendo a una banda de secuestradores? Pues esta fantasía ya no está lejos de la realidad actual, tras la aparición del K5, el primer robot policía diseñado por la compañía Knightscope, y que ya puede ser vista patrullando por las instalaciones de Microsoft en Silicon Valley.

Más que un policía

Si bien por ahora el K5 no maneja ningún tipo de arma de fuego, sus creadores no descartan que un futuro pueda convertirse en un elemento que enfrente cara a cara a la delincuencia. Por el momento, este robot que nos hace recordar al popular R2-D2 de Star Wars es únicamente un elemento disuasivo.

El K5 tiene un metro y medio de altura, alcanza una velocidad de 36 km. por hora, cuenta con una cámara de vigilancia y con diversos sensores térmicos que detectan movimientos o sonidos peligrosos. En suma, parece el guardián perfecto, solo que a diferencia de los policías, estos robots no cobran un sueldo y su costo de mantenimiento es significativamente más bajo que la remuneración promedio de un vigilante en los Estados Unidos.

Sus primeros clientes

El K5 ya deja de ser un prototipo para convertirse en un producto adquirible. Su primer cliente no es nada menos que la gigantesca Microsoft, empresa que ha visto con buenos ojos el accionar de estos curiosos robots. Es de esperar que en breve, otras empresas tecnológicas de Silicon Valley opten por adquirir estos robots en reemplazo de sus vigilantes de carne y hueso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Es precisamente ahí donde viene el dilema ético. ¿Qué hacer con los vigilantes que pierden su empleo por culpa de un robot? ¿Resulta admisible que una máquina esté detrás de nosotros grabándonos o guardando nuestras conversaciones personales? Stacy Dean y William Santana, responsables de la creación del K5, indican que el singular robot solo actuará de acuerdo a la legislación del país en el que funcione.

La justicia humana vs. la justicia robótica

¿Es posible que un robot sea capaz de impartir justicia? Según fuentes de Knightscope, el robot es capaz de detectar presencia peligrosa por medio de una serie de algoritmos que tiene instalados. Es decir, que si un K5 “ve” a una persona en actitudes sospechosas, su sistema le indicará que debe dar alerta a la central de emergencia de su edificio o central.

Sin embargo, las interrogantes parecen surgir una tras otras. ¿Y qué tal si el robot fallase en sus cálculos? Un error de este tipo podría llevar a una persona inocente a ser encarcelada. Pero vamos, seamos un poco más optimistas, si Robocop pudo impartir justicia, ¿por qué no podría hacerlo el K5?

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario