El uso de los diferentes programas obsoletos en las empresas

El uso de los diferentes programas obsoletos en las empresasHoy en día, no es lo más normal pero a veces te encuentras con muchas empresas que siguen utilizando el mismo programa por el que pagaron licencia hace años.

Por lo general lo hacen por dos motivos: Compatibilidad de formatos y aprendizaje de nuevas versiones. Por eso vamos a ver los motivos que pueden llevar a mantener programas obsoletos en la empresa.

Un MS Office 97 puede que sea 100% compatible con los formatos de Microsoft y nos permita trabajar sin que tengamos problemas, hasta cierto punto. Además es el programa ofimático más utilizado, así que si una empresa tiene este programa puede decidir mantenerlo en lugar de adquirir nuevas licencias. Al fin y al cabo funciona bien.

Pero lo mismo podemos ver con programas de retoque fotográfico o sistemas operativos. El problema es a qué nivel de productividad podemos alcanzar con este programa. ¿Merece la pena mantenerlo? Si vamos a hacer un uso intensivo de este programa, lo mejor es renovar la licencia y conseguir una versión actualizada del mismo.

Si vamos a utilizarlo esporádicamente, mejor se apostaría por un programa que nos permita trabajar con los mismos documentos y formatos, que sea de código libre para ahorrarnos los costos de licencia. Más que nada por temas de seguridad. Si existe una vulnerabilidad que afecta a las versiones más modernas de este programa puede que también afecte a nuestra versión, donde ya no se parcheará este problema.

Lo mismo podríamos decir con sistemas operativos que ya han dejado de recibir actualizaciones, como Windows 2000 o XP SP2. Al final creo que en muchos casos se mantiene por comodidad, por no aprender a manejar un nuevo programa si el que está obsoleto era complicado o si no tenemos alternativas.

De todas formas a imagen que deja la empresa que sigue utilizando estas licencias no es la mejor. Preferiría ver que apuestan por alternativas en la nube, o de software libre antes que tener un software obsoleto, que ya no es productivo y que puede ofrecer problemas de seguridad.

Fuente: Tecnología Pyme

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.