Empresas: La sentencia de muerte para el email

Internet: La sentencia de muerte para el emailLa cantidad de emails que enviamos y recibimos no es sostenible para el negocio. Los empleados gastan entre 5 a 20 horas semanales leyendo y escribiendo correos, ellos ya usan más las redes sociales para realizar búsquedas, utilizando el 25% de su tiempo buscando información.

El plan es erradicar el email dentro de la planilla de empleados de la compañía, utilizando una plataforma de colaboración que permita compartir información e ideas apalancando la innovación al interior de la organización.

Los analistas ven con atención la evolución de lo que puede ser, más que la desaparición, la adaptación del email a las plataformas sociales de trabajo y colaboración. Según el estudio de IDC Social Business Survey, del 2010, un 41% de los consultados indicaron que ya utilizaban una solución de software social empresarial y que un 35% pensaba que al utilizar este sistema aumentaba la productividad.

La utilización de las plataformas de software social al interior de las empresas impacta a toda la organización y a la gran mayoría de sus departamentos, como finanzas, productos, ingenieria, investigación y desarrollo, servicios y recursos humanos, entre otros. No importa el área o el rol desempeñado en la compañía, usando los software sociales se puede contribuir al crecimiento del negocio al mejorar las prácticas de comunicación al interior y exterior de la empresa.

Ante la arrolladora penetración de las redes sociales en la vida de los empleados, gracias a la fusión de algunas de sus obligaciones laborales con las herramientas sociales, y de la repentina masificación de dispositivos móviles, parece ser que las clásicas prácticas de comunicación empresarial deberá cambiar, en un proceso donde el email es quien está llevándose la peor parte.

“No contamos con datos fácticos para dar una respuesta taxativa hoy, y hacerlo sería un poco apresurado. Sin embargo, notamos a partir de algunas experiencias que hay una adaptación de los distintos medios que se utilizan para comunicarse internamente en la empresa”, dice Gabriela V. Alvarez, consultada sobre una posible desaparición del tradicional email.

Lo que sí está claro, es que los sistemas de comunicación empresarialesdeberán potenciarse y adaptarse con la misma rapidez con que los usuarios se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Fuente: América Economía

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