¿Está su negocio adaptado a los cambios tecnológicos?

Tecnología

Estar a la vanguardia de la tecnología es una necesidad imperiosa en el mundo de los negocios. De hecho, existen negocios e incluso sectores enteros que desaparecieron al no percibir que un nuevo entorno tecnológico estaba apareciendo. Las necesidades no cambian, es cierto, pero sí las formas cómo estas necesidades logran ser satisfechas. Eso hacen las nuevas tecnologías. Otorgan un nuevo estilo de vida y confort a clientes cada vez más exigentes.

Para observar con mayor claridad el cambio que significa la tecnología en los diferentes mercados, echemos una ojeada a los grandes cambios suscitados durante el siglo pasado:

  • La primera revolución tecnológica trajo consigo un cambio drástico en el transporte, tras la aparición del avión y el automóvil. Así también, la luz eléctrica originó un cambio en la forma de vida de las familias, trastocando las acostumbradas horas de sueño de los habitantes de las ciudades. Y no hay que olvidar a la radio, como nuevo medio de comunicación
  • Una segunda oleada tecnológica estuvo compuesta por la llegada de la televisión y la computadora como nuevos medios de comunicación. En el plano familiar, apareció el aerosol, el aire acondicionado y los antibióticos.
  • Luego aparecieron las grabadoras y los satélites artificiales en el mundo de la comunicación. Los detergentes y las píldoras anticonceptivas dieron un giro enorme en el quehacer de las familias de todo el mundo.
  • Las computadoras personales, los celulares, los reproductores de DVD y BlueRay, y el Internet representan la última oleada tecnológica del siglo XX. ¿Qué nos depararán las futuras  décadas del XXI?

El surgimiento de nuevos inventos en el campo tecnológico conllevó a que descubrimientos anteriores caigan en desuso. Las empresas dedicadas a estos sectores, como lo de los cassettes o la industria de los tubos de vacío, desaparecieron lentamente. El nuevo entorno tecnológico los absorbió. Otros negocios como el de los rollos fotográficos, los ferrocarriles, la del papel carbón, los VHS, también se extinguieron. ¿Cuál es la enseñanza de todo esto?

Siempre hay que estar atento a los cambios tecnológicos que nos depara el mercado. Tal vez no lo percibimos con tanta claridad en el entorno nacional, pero nuestros negocios pueden verse seriamente afectados por estos cambios que desconocemos por completo. Existen empresas en todo el mundo que ya dejaron de trabajar con inventores individuales, sino que laboran con equipos completos de científicos para generar innovaciones tecnológicas que permitan revolucionar los diferentes mercados (lo que se denomina I+D). Manténgase alerta, no vaya a ocurrir que el monstruo de la tecnología acabe devorando su negocio.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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