¿Estamos ante el fin de la era de las Tablets?

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Fueron consideradas por el desparecido Steve Jobs como el reemplazo de las computadoras tradicionales. Sin embargo, hoy parecen al borde de la extinción.

Las Tablets, que hasta hace muy poco registraban altas ventas en todo el planeta, parecen correr la misma suerte de otras tecnologías con vaticinios esperanzadores, pero de escasa vigencia, como los iPod o los reproductores de disco.

Cronología de un fin consumado

Año 2010. La venta de computadoras se desplomó de una manera abismal. Los teóricos culparon a la crisis financiera. Pero no voltearon a ver lo que ocurría en la orilla izquierda. Las Tablets habían alcanzado un pico de ventas descomunal. Hasta el propio Job había vaticinado la supremacía de las Tablets para las próximas décadas. Apple, Samsung, Microsoft y otras innumerables marcas se metieron de lleno a la fabricación de las Tablets cosechando millones. Cinco años después el panorama es completamente distinto.

No es que las computadoras hayan resucitado, sino que los Smartphones se han convertido en los verdugos de las Tablets. Oponiéndose a la idea de Jobs de que el Smartphone debería ser cada vez más y más pequeño, las principales empresas de telefonía del mundo han apostado por Smartphones cada vez más grandes que superan las 5 pulgadas de pantalla.

Algo que atenta directamente contra las Tablets más populares, con pantallas de 7 pulgadas. Las propias compañías hicieron harakiri a una de sus unidades de negocio. Y quizás, no haya vuelta atrás.

Los Smartphones desbancan a las Tablets

Para cualquier persona resulta incómodo llevar una Tablet y un Smartphone en los bolsillos. Si hay que elegir una de dichas opciones, el público prefiere un Smartphone. Según un estudio de Dominio Consultores, en el Perú, la venta de hardware (sin incluir los Smartphones) se reducirá este año en un 6,4% con respecto al 2014. Pero si incluyéramos en el ítem de hardware a los Smartphones, las cifran serían positivas, logrando un incremento de 3,4% con respecto al año pasado. Esto demuestra que la gente ya no quiere ni computadoras, ni laptops ni Tablets. Solo anhelan adquirir un nuevo Smartphone.

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Pero, vayamos a las razones de fondo. Mientras las Tablets se esforzaban por ser más y más pequeñas, los Smartphones comenzaron a crecer en tamaño. Después del 2010, los consumidores del mundo tenían dos opciones muy similares en el mercado, solo que uno de ellos – los Smartphones – permitían tener conexión a Internet fuera del convencional WiFi. Ante esto, las Tablets perdieron la batalla. Para este 2015, Dominio consultores prevé que se venderán un 38% menos de Tablets en nuestro país con referencia al 2014. La situación en el extranjero es aún más grave para estos equipos tecnológicos.

 

¿Hacia dónde van las Tablets?

Quizás terminen como bandejas para el desayuno. O tal vez, tengan un futuro más dichoso como el que propone Microsoft. En el 2014, Microsoft lanzó su nueva Tablet, Surface de 12 pulgadas, dotada con lo último del sistema Windows. Mientras Samsung hacía lo mismo con su Note Pro, también de 12 pulgadas. Ambas compañías parecen ya no querer competir contra los Smartphones.

Ahora su meta es quitarle terreno a las laptops. ¿Lo lograrán? Quizás con equipos más potentes y programas especializados para entornos laborales, las Tablets tengan la dicha de acompañarnos unos años más.

Vía: semana.com / gestion.pe
Foto: explora.cl

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