Fuga de información: 5 claves para proteger tus datos de las empresas

Fuga de información: 5 claves para proteger tus datos de las empresasEl robo de información en las empresas es una preocupación latente. De acuerdo con el último Security Report, de la empresa de seguridad informática Eset, la protección de equipos e información es una de las tareas prioritarias para aquellas empresas que almacenan datos de alto valor.

Un estudio de la empresa desarrolladora de antivirus McAfee señala que el 17% de los usuarios de computadoras a nivel global no cuenta con un software de protección, lo que implica que los equipos están expuestos al ataque no sólo de virus, sino de hackers que pueden extraer información desde puntos remotos. Sin embargo, no todos los robos de información están asociados con ataques a larga distancia, muchas veces sucede que no se tiene la suficiente cautela con la administración de datos. Por ello, vamos a conocer 5 consejos para evitar el robo de información:

1.- Utilizar el dispositivo móvil de la empresa con fines laborales, sin compartirlo con personas ajenas a la organización: Se recomienda contar con una contraseña para evitar accesos no autorizados a la información, descargar aplicaciones sólo desde sitios de confianza, contar con una solución de seguridad y cifrar la unidad de almacenamiento de los dispositivos.

2.- Utilizar contraseñas fuertes y administrarlas correctamente: Para que una contraseña sea fuerte debe ser fácil de recordar y difícil de descifrar. Es importante no utilizar las mismas contraseñas en servicios laborales y personales y no almacenar las claves en algún lugar visible o de fácil acceso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3.- Evitar acceder a enlaces insertados en correos electrónicos que no provengan de un remitente de confianza: De este modo se minimizará la posibilidad de infectarse con códigos maliciosos y ser víctima de casos de phishing, entendidos como robo de información personal y financiera del usuario.

4.- Cuidar la información de la empresa incluso fuera del ámbito corporativo: Cuando se trasladan documentación y papeles de importancia para trabajar fuera de la organización, se debe tener especial cuidado en lo que respecta al robo o pérdida de los mismos. Además tales documentos deben ser manipulados teniendo en cuenta el nivel de confidencialidad que requieren. En caso de que se utilicen dispositivos de almacenamiento USB o memorias, siempre es necesario realizar un análisis con un antivirus al momento de insertarlos en el equipo.

5.- Utilizar una conexión privada de Internet: Si es necesario utilizar el equipo portátil de trabajo conectado a redes WiFi públicas, como por ejemplo las de bares y aeropuertos, se recomienda al usuario no realizar conexiones sensibles como accesos al correo corporativo, debido a que la información puede verse expuesta. En el caso que se utilice un equipo público para trabajar, no se debe acceder a archivos con información confidencial de forma local, de modo de evitar que queden disponibles para ser vistos por cualquier persona que utilice el mismo equipo en un futuro.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario