Huawei amenaza con destronar a Samsung y Apple

El gigante chino de telecomunicaciones aspira a destronar a la marca coreana y estadounidense para convertirse en líder mundial de ventas de smartphones para el 2020.

El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado las dificultades experimentadas en el 2016 por los gigantes Samsung y Apple, pisándole ya los talones en el mercado de celulares.

Según un estudio realizado por la consultora Gartner, el año pasado, el fabricante chino es el único del podio que ha mejorado sus ventas, 26.6%, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadounidense retroceden los dos en 4.3 por ciento.

Como consecuencia, Huawei controla 8.9% del mercado de smartphones, contra 7.3% en el 2015, mientras Samsung desciende a 20.5% (contra 22.5% del año anterior) y Apple 14.4% (desde 15.9% del 2015).

“Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y de todos, Huawei es ahora parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable”, comentó Annette Zimmermann, analista de Gartner.

Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, Oppo, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipment (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.

Al final, seremos líder del mercado… quizás dentro de tres o cuatro años”, asegura Richard Yu, director del grupo de negocios de consumo de Huawei, división dedicada esencialmente a los teléfonos inteligentes.

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El gigante de china

Huawei, un actor aún desconocido hace pocos años en el mercado, tiene un creciente éxito gracias a su aceptación en los países en desarrollo. Y ahora llega a Estados Unidos y Europa gracias a su gama Honor, basada en smartphones visualmente atractivos, con una buena relación calidad-precio.

Huawei ya vende más smartphones que Samsung en China. Sin embargo, Apple sigue siendo preferido por los chinos cuando desean adquirir un smartphone de gama alta. ¿Cómo lo logró?

Uno de los motivos es que esta firma, que tiene 25 años de vida y se hizo conocida por la venta de routers y conmutadores, invirtió millones de dólares para levantar centros de investigación y desarrollo capaces de crear smartphones de las gamas más variadas, aunque con énfasis en modelos de bajo costo.

Sin embargo, ahora la estrategia es lanzar al mercado dispositivos de alta gama, que compiten con los modelos más avanzados del mercado. Prueba de ello son el Mate 8 y el P9 (con doble cámara fotográfica creada en conjunto con Leica), los últimos dos teléfonos inteligentes presentados por la empresa a fines del 2016.

La carrera por la punta tecnológica en telecomunicaciones está en marcha y Huawei ya ha mostrado sus cartas. Habrá que esperar a ver cómo se mueven los otros jugadores y, sobre todo, cómo reacciona el usuario ante las estrategias que buscan fidelizarlo.

Vía: eleconomista.com.mx

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