La nueva selección natural : robots vs hombres

robots-empresa

Muchas veces nos hemos cuestionado sobre si algún día los robots podrán reemplazarnos o dominarnos. Sin duda que con el avance tecnológico vemos con incredulidad como ya muchas de éstas máquinas inteligentes pueden realizar algunas actividades que nosotros lo hacemos.

Tyler Cowen, autor del libro ‘Average is Over’ , señala que con la llegada de la revolución tecnológica se han creado dos géneros de seres humanos:

Los superganadores, aquellos que perfeccionan  sus habilidades junto con las máquinas y los perdedores, el tipo de trabajadores que no han sido reemplazados por los robots y que no supieron comprender el papel de las máquinas inteligentes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Complementarse con las máquinas

De ésta forma, el libro de Cowen muestra un futuro desconcertante y descorazonador para la sociedad donde algunos suertudos  aprovechan su habilidad con las máquinas y una gran cantidad de trabajadores aburridos y desmotivados.

A ello se añade que en el futuro, los robots aprenderán a desenvolverse y compenetrarse en el proceso de productividad de cada trabajador por lo que si no logran complementarse con los robots tendrán problemas en sus empresas; es decir, tendrán que irse a casa.

En el 2012, Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson , autores del libro ‘Race Against the Machine’ (‘Carrera contra la máquina’), a diferencia de Cowen, admiten que son más optimistas y aseguran que la gente que perdería su empleo podrá ajustarse a los cambios y lo recobrará. En suma, sobrevive el más hábil.

La nueva selección natural

Si lo que Cowen predice es cierto, en un futuro no tan lejano, los trabajadores serían catalogados si son buenos o no laborando con robots.

Entonces, a medida que los ‘ ganadores’ empiecen a surgir ( alrededor de 15% de la población, según Cowen) , más personas van a competir para servirlos, a veces con elevados sueldos  y en otros casos, no mucho.

¿Con inteligencia artificial?

Uno de los más famosos robots es de la firma Honda, aún en etapa de experimentación, pero se ha convertido en uno de los más desarrollados hasta la actualidad.

Se llama Asimo, el robot humanoide, el cual posee una inteligencia artificial por el cual sus investigadores tratan de aportarle facultades y tecnología indispensable para pueda ingresar a zonas radiactivas o ayudar a víctimas de un terremoto, por ejemplo.

En cuanto al uso comercial, la compañía tiene como meta ofrecer un robot con la habilidad de ayudar a enriquecer la autonomía de aquellas personas discapacitadas.

Además de sus habilidades como coger cosas, distinguir colores y sonidos, correr o subir escaleras, Honda tiene la mente fija en elevar su inteligencia artificial. Sorprende, por ejemplo, que Asimo sea capaz de crear estrategias simples para resolver ciertos problemas o combinar datos.

Ante lo expuesto, ¿Crees que con el avance tecnológico aplicado a las máquinas pueda ser la causa del desempleo en un futuro no tan lejano?

Vía: CNN

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario