Los celulares usados son una mina de oro (literalmente hablando)

iphone5s_elite_1_2

Cada vez son más las compañías que incursionan en el negocio de  la fabricación de celulares, puesto que el negocio de fabricar y vender smartphones es muy rentable, un claro ejemplo es el de Amazon, la empresa más grande de ventas por Internet, lanzó al mercado su FirePhone hace algunos meses. Sin embargo, pocas compañías se han enfocado en el reciclaje de estos aparatos telefónicos como negocio, y, hoy en día, ya se está hablando de que reciclar celulares podría convertirse en una mina de oro.

El oro de los smartphones

Según el comisionado europeo para el medioambiente, Janez Potocnik, existe una mina de oro que las personas no han sabido ni saben aprovechar hoy en día. Esta mina estaría dentro de los celulares desechados “Hay oro en la basura… literalmente”, mencionó el comisionado en su discurso para anunciar los objetivos revisados de desechos y reciclado para la Unión Europea.

Además, según un informe sobre desechos electrónicos de la ONU, de 41 celulares se puede obtener un gramo de oro. Para respaldar dicho informe la compañía tecnológica instalada en Bruselas, Umicore, menciona que de una tonelada de teléfonos inservibles (pesados y sin sus respectivas baterías) se podría obtener alrededor de 300 gramos de oro.

Incluso por Internet abundan los tutoriales de cómo sacar oro de los celulares o smartphones inservibles, para muestra de ello un botón:

El hongo que recupera el oro

Un equipo de investigadores finlandeses del Centro de Investigación Técnica VTT, han creado un sistema que utiliza hongos para sustraer el oro de los circuitos de los smartphones inservibles. Con este sistema se puede recuperar entre un 80 y 90% del oro contenido en un celular. “Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro”, explica el invesitigador del VTT, Jarno Mäkinen.

Los micelios, que son las ramificaciones de los hongos, podrían ser modificados incluso para recuperar plata y cobre, materiales usados para la fabricación de teléfonos inteligentes. Además, a través de este procedimiento se podría extraer de 100 mil smartphones hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, sin embargo hasta ahora solamente se obtiene el 20% de todo lo mencionado líneas arriba según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

¿Es rentable?

Se dice que la cantidad de oro que hay en cada Smartphone equivaldría a un poco más de un dólar. Pero, la pregunta que se hacen muchas empresas es que si a través de todo este proceso sería rentable. Pues, mientras que la empresa Umicore mantiene que se puede obtener una ganancia sobre la extracción del oro de los smartphones, la empresa Genuine Solutions Group, de Londres, piensa todo lo contrario, según la empresa inglesa no se podría obtener ninguna ganancia. Sin embargo, la empresa Potocnik encuentra esto un medio para promover la “economía circular”. “Esencialmente, lo que proponemos es que Europa se convierta en una sociedad sin desperdicios. Tomar las 600 millones de toneladas de minerales que contiene nuestra basura e introducirlos de vuelta en la economía”, explicó.

Lo cierto de todo esto es que se puede obtener oro a través de reciclar diferentes productos, pero aún no está claro si esto podría convertirse en un negocio rentable, tal vez posteriormente puedan encontrar la forma de obtener dinero. Sin embargo, de momento ya es una buena noticia que se pueda reciclar algo que cada día va en aumento y así aminorar la carga de desperdicios que hay en nuestro planeta.

Vía: bbc.co.uk y 20minutos.com

Foto: unocero.com

Deja un comentario