¿Los imanes pueden aniquilar tu smartphone?

Corre un rumor desde tiempos inmemoriales: que los imanes destruyen nuestros aparatos electrónicos. Ese rumor ha llegado hasta nuestros días y ha puesto en jaque a nuestros bien amados Smartphones. Pero, ¿qué hay de cierto tras esta afirmación? ¿Son realmente peligrosos los imanes para nuestros Smartphones?

El origen de una verdad a medias

Para quienes superan la barrera de los 30, recordarán los clásicos monitores y televisores CRT, siglas de tubos de rayos catódicos, que se utilizaban algunas décadas atrás. El rumor empezó por aquellos años, y no carecía de asidero. De hecho, muchos aparatos electrónicos se echaban a perder por el contacto con imanes de alta potencia, ya que todos ellos eran muy susceptibles a los campos magnéticos.

Los años pasaron y llegaron nuevas generaciones de monitores y televisores. A pesar que el temor hacia los imanes seguía invadiendo los hogares de todo el mundo, la verdad es que esta nueva tecnología  era inmune al poder de los campos magnéticos de los imanes, de hecho, los monitores y televisores que poseemos en la actualidad poseen pequeños imanes en su interior para la transmisión de la energía.

¿Y en los Smartphones?

Sin embargo, hay muchos usuarios que aseguran que su Smartphone se descompuso debido al contacto con los imanes caseros. ¿Qué tan probable es esto? Veamos el caso de Apple, quien hace poco alertó a sus usuarios que eviten el contacto de imanes cerca a la superficie del iPhone 6 Plus, pues podría originar problemas en el enfoque automático de la cámara trasera. Es más, los productores de Smartphones Apple son extremadamente cuidadosos al señalar en sus manuales los perjuicios que podrían ocasionar en los equipos las fundas con imanes.

Cierto o no, lo mejor es prevenir. Un imán pequeño como los que se colocan sobre el refrigerador pueden ocasionar averías a la brújula de tu Smartphone, que si bien no es de las aplicaciones que más utilizas, a la vez generaría que otras aplicaciones como el Google Maps dejaran de funcionar correctamente por problemas generados en el geolocalizador por parte de este imán.

¿Y ese es todo el perjuicio?

Con un imán pequeño ese es todo el perjuicio que podrías ocasionar a tu Smartphone. Sin embargo con un imán de mayor tamaño y potencia si podrías dejar K.O. a tu querido Smartphone. ¿Por qué? Porque al interior de cada Smartphone hay pequeños imanes de neodimio, que al entrar en contacto con uno de estos superimanes, podrían generar una fuerza de compresión terrible en tu Smartphone, que si bien no te dejara sin información sí que arruinaría la función mecánica de tu equipo.

Otras tecnologías alternas como las memorias MicroSD o las memorias Flash no suelen verse afectadas por la presencia de imanes. En el caso de los discos duros también se pueden presentar severos perjuicios con estos electroimanes, si entran en contacto cercano con la plataforma de estos dispositivos. Tablets y notebooks, recuérdalo, tampoco están exentos del peligro. Ahora bien, no se trata de generar un temor exacerbado hacia los imanes, pero sí que hay que tener algún tipo de cuidado con respecto a ellos, y evitar a toda costa la exposición prolongada de nodos electromagnéticos cerca de los equipos de telefonía celular.

Vía: cnnexpansion.com

Foto: artesgraficasg3.es

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion