Malos hábitos que dañan tu computadora

laptop

Cuando se compra una computadora nueva todo es extraordinario hasta que pasa un buen tiempo de uso. Y no todo es solamente culpa de la máquina.

A pesar de adquirir un buen equipo o una laptop de calidad, el rendimiento de la máquina termina mermando sus funciones.

Esto es completamente natural, pero siempre intervenimos cuando la computadora está funcionando mal o es más lenta. ¿Cómo se puede solucionar?

Te mostramos algunos malos hábitos que dañan a la computadora y las simples soluciones para mantenerlo activo más tiempo.

No eliminar el bloatware

El bloatware, que es un programa pre-instalado que tienen las computadoras nuevas y que no sirven para nada. Entonces si se desea que el ordenador sea más rápido, lo mejor es erradicar toda esta carga extra ante gran cantidad de programas inútiles que ni siquiera se ha instalado y que simplemente están allí consumiendo recursos y espacio del disco.

La solución: se debe usar un software especial para encontrar estos programas y eliminarlos definitivamente de la computadora. También se la puede eliminar manualmente desde el Panel de Control, u optar por herramientas freeware y open source que son gratuitas y que consumen menos espacio.

No hacer actualizaciones

Tanto Mac como Windows actualizan con parches de seguridad y otras soluciones a ciertos problemas en el sistema operativo. Si no se instala algunas de estas actualizaciones, estaremos poniendo en riesgo el equipo.

Lo recomendable es tener todos los huecos cubiertos y seleccionar estas actualizaciones de forma manual para tener un control sobre lo que se instala.

La solución: los sistemas operativos generalmente encuentran estas actualizaciones y piden autorización para su descarga. El problema es que los usuarios no prestan la debida atención.

Periódicamente, Microsoft publica actualizaciones que llegan automáticamente a la computadora apareciendo un icono en la parte de abajo de la pantalla señalando que las actualizaciones ya están listas para instalarlas.

Descuido del antivirus

Las computadoras constantemente están amenazadas por lo que se hace uso del antivirus. Pero, luego de su instalación, son muchos que olvidan de configurarlo correctamente por lo que se deja una puerta abierta para los invitados no deseados.

La solución: se debe ingresar al software de seguridad, actualizarlo y configurar escaneos automáticos cada cierto tiempo.

No desinstalar lo que no se usa

Con el correr del tiempo, las computadoras van acumulando una cantidad enorme de aplicaciones y programas que se usa una vez para no volverlo a tocar más.

Lo cierto es que dichas aplicaciones ocupan espacio, y lo que es mucho peor, podrían estar configuradas para instalarse inmediatamente apenas se prende la máquina causando muna ostensible baja en su rendimiento.

La solución: hay que ingresar al Panel de Control para observar bien que es lo que se usa y los programas que pueden eliminarse. Todo esto para ahorrar espacio.

La sobrecarga

No se debe llenar de archivos a nuestra computadora. Tenemos muchas opciones de almacenamiento: discos externos, almacenamiento en la nube, pendrive y mucho más.

No son pocas las personas que guardan y guardan en lugar de probar otras opciones que harían que la computadora funcione mucho más rápido.

No limpiar la computadora

Las computadoras de escritorio y laptops cuentan con pequeños ventiladores dentro para “enfriar” todo el equipo de tal modo que el aire caliente sale por las ranuras que se ubican en la parte trasera (o en las esquinas en el caso de las laptops).

Con el tiempo el polvo invade estas ranuras provocando sobrecalentamiento lo que finalmente daña la computadora. Por ello es importante limpiarla usando una botellita de aire a presión, por ejemplo.

Primero hay que apagar la computadora y desconectarla de la corriente. Abrir la tapa en el costado de la computadora y soplar hasta que limpie el polvo. Si es una laptop no hay necesidad de abrirla, solo soplar por las ranuras. A ello se puede también limpiar el teclado.

Compartir la cuenta personal

No son pocos los usuarios que comparten la computadora con otros miembros de la familia o amigos usando la misma cuenta.

Esto puede ser un problema, no solamente porque ellos pueden usar descuidadamente la máquina instalando virus o programas no deseados, sino porque el nombre y el password que se usa en diferentes sitios web es grabado por el browser.

De esta modo cualquier persona que use la computadora y visite tal sitio automáticamente tendrá a nuestra información. Lo recomendable es crear una cuenta para cada usuario con su password respectivo. Solamente hay que dirigirse al Control Panel, User Accounts y crear una nueva cuenta.

Usar la laptop como equipo de sonido

Al comprar una laptop para escuchar música o ver videos en casa no es una mala idea. Pero se debe considerar que sus parlantes o bocinas instaladas son pequeñas y que no tienen la potencia suficiente para que sea escuchado en todo el hogar.

Lo mejor es tener un estéreo o minicomponente. O, en todo caso, se debe comprar un cable que tenga plug de 9mm para audio, como el de los audífonos, por un lado y conectores RCA del otro, como los del DVD. Con ello se tendrá un mejor sonido sin dañar las bocinas de la laptop.

Dejar la laptop funcionando en la maleta

Otro de los malos hábitos cuando uno se traslada de un lugar a otro es no sacar la máquina de la maleta donde las llevan y no desconectarlas. Un grave error puesto que la computadora genera calor y al estar dentro de una maleta no contará con la ventilación adecuada para su funcionamiento.

Usar la computadora en la cama

Se debe tener en cuenta que una cama o una superficie como los sillones, mesas acolchadas, etc., son superficies que conservan calor evitando que la laptop se enfrié ocasionando desde pequeñas fallas lo que a la larga daña la vida útil del equipo. Por ello se recomienda el uso de superficies como mesas de madera, plástico o metal .

En tu caso,¿eres de los que han cometido estas malas practicas?¿qué otros malos hábitos puedes agregar a la lista?

Vía: bitelia
Foto: lagranepoca

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion