¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?

niños_jugando_ipad

Un reciente artículo publicado recientemente por The New York Times ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de grandes compañías tecnológicas prohíben a sus hijos el uso de ‘gadgets’.

Por más que el iPad haya sido una de sus creaciones más populares, en una de sus entrevistas al famoso diario estadounidense, Jobs mencionó que no permitía que sus hijos utilizaran el iPad. “En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos”, contó por entonces el creador de Apple.

Asimismo, el artículo menciona que un significativo número de directores ejecutivos viven con normas completamente distintas a las que sus organizaciones profesan en la población norteamericana con los productos que crean.

El director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, controla totalmente el acceso de “gadget” a sus hijos. Esto se debe a que experimento de primera mano los peligros de la tecnología. El ejecutivo mencionó: “lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo”.

Anderson se refiere a los peligros como el acceso que ofrecen los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras a contenidos como la pornografía, acoso por parte de otros niños o personas desconocidas, además de considerar que se puede generar una adicción al dispositivo.

Por otro lado, el fundador de Twitter, Blogger y Medium, Evan Williams, y su esposa, Sara Williams, aseguran que para sus hijos tienen cientos de libros que pueden leer en cualquier momento, en vez de que usar iPads.

Cabe señalar que se ha confirmado científicamente que otros problemas que traen consigo el uso excesivo de estos dispositivos son un aumento de los trastornos oculares y falta de sueño entre los niños adictos a estos aparatos. Por ejemplo, para la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatrics), los niños de hasta dos años no deberían de tener ninguna exposición hacia ningún tipo de tecnología, los niños de entre tres y cinco podrían empezar a tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, deberían acceder durante un máximo de dos horas al día.

Hay que señalar que según estudios los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede traer consigo malas consecuencias.

El uso de tabletas daña la salud de los niños

Debido a que la navegación en una Tablet no requiere de habilidades básicas como escribir o leer, los niños en edad preescolar pueden aprender de manera muy rápida cómo ver películas, ver fotos desplazando las carpetas fácilmente o divertirse mediante los juegos que contiene. Sin embargo, su uso perjudica la salud de los pequeños, según un estudio realizado por especialistas de la Associated Press.

La investigación revela que el uso frecuente de computadoras o teléfonos inteligentes puede llevar a que los niños tengan problemas con su conducta y retrasos en su desarrollo social. Asimismo, los médicos no descartan que los niños sí puedan usar estos dispositivos, siempre y cuando el tiempo que le dediquen les pueda permitir dormir lo suficiente, leer e interactuar con adultos y otros niños.

¿A qué edad es recomendable que los niños comiencen a usar móvil?

Estudiosos de distintas áreas han coincidido con que no existe una edad establecida para que los niños comiencen a usar un dispositivo móvil, como una iPad. Para el doctor Álvaro Díaz Conradi, Vocal de la Societat Catalana de Pediatria, menciona que “su uso tiene que ver con el momento a partir del cual el niño es capaz de interactuar con su entorno”.

Por otro lado, la pediatra María Angustias Salmerón Ruiz, miembro de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora del grupo de trabajo de ciberacoso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, añade que la tablet es una herramienta útil, lo que importa es el uso que los padres y los niños les den.

¿Cuáles son las mejores tablets para niños?

No podemos mencionar una Tablet como la mejor, pero sí podemos decir que existen muchas alternativas, las cuales dependen bastante de la edad del niño, del uso que se le dará y sobre todo del presupuesto con el que cuentan los padres.

Dependiendo el objetivo podrás elegir una mejor Tablet. Tener un dispositivo móvil para ser transportado fácilmente para poder mirar videos y usarlo como entretenimiento del niño cuando no se encuentran en la casa, la opción más adecuada sería una de 7 pulgadas. Sin embargo, si quieres un dispositivo cómodo para dibujar, leer cuentos cuentos interactivos y hacer tareas del colegio se debe pensar en una más grande y con mayor potencia.

Vía: RPP (Perú) / La Razón (Argentina)

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion