Startups que se adelantaron a su tiempo… y fracasaron

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Adelantarse al tiempo es el sueño de todo empresario, en especial, de aquellos que pertenecen al sector tecnológico.

Sin embargo, no es el caso de estas startups que arriesgaron por propuestas innovadoras pero que no consiguieron el éxito económico que esperaban. Por supuesto, que años después, sus ideas serían todo un boom en manos de otros empresarios.

  1. Computadora con pantalla táctil

Hay quienes hoy en día creen que Apple fue la que introdujo la pantalla táctil con su conocido iPhone. Pero no fue así. De hecho, la asociación entre pantalla táctil y computadora es de antigua data. Tres empresas – Go Corp, Pencent y Linus – lanzaron al mercado sus computadoras portátiles que contaban con la ventaja de poder ser manejadas con un lapicero portátil en la década de los ‘80. La idea no floreció hasta la siguiente década cuando Microsoft y Apple lanzarían equipos similares.

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  1. Realidad virtual

Hoy en día, todos hablan de lo maravillosa y accesible que es la realidad virtual bajo uno de los cascos de Oculus VR. Pero, quienes ya tienen más de 30 años a cuestas recordarán que la marca japonesa Nintendo lanzó un casco de realidad virtual llamado Virtual Boy allá por el lejano 1995. El producto fue un fracaso total, tal vez no por la calidad del producto en sí, sino más bien porque el mercado al que aspiraba Nintendo no era el adecuado para su producto. El casco era muy pesado, algo incómodo, muy caro y solo ofrecía imágenes en blanco y negro.

  1. Comercio electrónico

En la actualidad, Amazon y Alibaba son los reyes indiscutibles del comercio electrónico. Pero, el comercio electrónico es más antiguo de lo que imaginamos. Sus orígenes se remontan a los ’90, cuando webs como eToys, Eve o Reflect ofertaban productos en línea a consumidores de todo el mundo. Pero había un gran problema. Estas webs se enfocaban a una única línea de productos (la primera a juguetes y las dos siguientes a cosméticos). Amazon hacía lo mismo que ellas pues solo ofertaba libros, hasta que a Jeff Bezos se le ocurrió ofertar de todo un poco. Y los resultados de tal decisión la observamos ahora.

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