Tecnología de la Información crecerá hasta un 55% entre el 2016  

tecnologias-informacion

En un reciente informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), el subsector de Tecnología de la Información (TI) que está incluido en el sector más  amplio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), ha tenido en los dos últimos años un aumento considerable de 14,1%. En especial el rubro que ha tenido un marcado avance ha sido el de servicios informáticos (17,6%); esto ha permitido que las TIC crezcan en este periodo a una tasa promedio de 8,5%.

“Este resultado puede ser impulsado por las buenas perspectivas de la industria TI por el lado del comercio electrónico o e-commerce, el cual en el período 2005-2011 ha incrementado su volumen de ventas a una tasa promedio de 33% y se mantiene con buenas expectativas de crecimiento”, señaló un representante del IEDEP.

Sin embargo, aún es baja la presencia del comercio electrónico (0,6% del consumo privado). Esta realidad produce que se genere oportunidades compartidas en la industria de servicios informáticos y el sector comercio. “Ello se potenciará con la aplicación de la Ley del Dinero Electrónico, que establece el marco para el uso de dinero virtual a través de celulares en microcompras (bodegas y restaurantes, con posibilidad de expansión hacia el transporte público y el pago de servicios)”, detalló el organismo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También se indicó que se proyecta que el número de usuarios de telefonía móvil con tecnologías 3G y 4G hasta 2016 crecerá en 21 % en promedio y se superarán los 7,1 millones de personas suscritas a este servicio.

Estas estimaciones para los próximos años vienen dadas por las buenas perspectivas de las ventas de servicios informáticos, pues ellas crecerán a una tasa promedio de 19%, seguido del rubro de software (17%) y hardware (13%); este último impulsado por la adquisición de computadoras personales (13%).

 

Proyecto de ley de dinero electrónico

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ha dado a conocer que el proyecto de dinero electrónico iniciará sus operaciones a mitad del 2015. Esta será una fase de pruebas, la cual durará hasta el primer semestre del próximo año.

Se ha elegido a Ericsson como proveedor tecnológico para esta puesta en marcha que tendrá como finalidad incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de 5 años.

Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico manifestó que el proyecto aprovecha la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos. Con ello no se tendrá la necesidad de abrir una cuenta bancaria ni estar físicamente en un lugar para hacer la transacción.

Este proyecto beneficiará a los peruanos de zonas más alejadas del país, pero también pequeños negocios y emprendedores que no han podido acceder al sistema formal pero que tienen un celular.

“En una primera etapa podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular, pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros”, sostuvo Trivelli.

Con el dinero electrónico la industria bancaria asegura que se ofrecerá servicios seguros, transparentes, de bajo costo y accesibles a millones de peruanos excluidos del acceso al sistema financiero.

¿Crees que el dinero electrónico será una buena alternativa?

Vía: cronicaviva.com.pe, eleconomista.pe, elcomercio.pe

Foto: zetaestaticos.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario