Tendencias para la empresa en el 2012: Administración electrónica

Tendencias para la empresa en el 2012: Administración electrónicaLas nuevas tecnologías en la empresa ayudan mucho en cuanto a su productividad como es el caso de la administración electrónica. Esta es una buena noticia para la empresa, supone menos tiempo en ventanillas o menos tiempo de desplazamientos a las distintas administraciones.

Pero para las empresas exige también una inversión, tener una línea de Internet con la cual conectarse para realizar los distintos trámites, pero también una formación adecuada en todo lo que se refiere a firmas electrónicas, certificados digitales, etc. Y esto es un proceso que no todos están realizando de la forma más conveniente, ni con las debidas medidas de seguridad.

Cambio de mentalidad en la empresa: En cierta medida muchas empresas no son conscientes de lo que significa un certificado electrónico, y lo que puede implicar su cesión. Al igual que no dejaríamos nuestra firma manuscrita para cualquier tipo de documento, las mismas precauciones debemos tener con las firmas electrónicas y los certificados. Además de tener claro su uso, ya sea instalado en el navegador o en una tarjeta criptográfica, custodiar una copia de seguridad del mismo fuera del ordenador donde lo utilizamos en caso de tenerlo instalado en el navegador y sobre todo no cederlo alegremente para realizar trámites desde casa a empleados o gestores.

Exigir un buen funcionamiento de la Administración electrónica: Pero también deben tener en cuenta que al igual que si en la administración tradicional esperamos al último día para realizar los trámites podemos encontrarnos con más colas o inconvenientes, si esperamos al último momento para realizar la presentación de declaraciones de impuestos, por ejemplo, lo mismo nos puede ocurrir con la administración electrónica con servicios colapsados o saturados en momentos puntuales.  Y lo que es peor, con procedimientos que hemos podido duplicar debido a problemas de conexión y que la administración debe saber tratar de forma ágil. La administración electrónica no es perfecta, pero a mi juicio representa un modelo más eficaz que la tradicional. Debe ir puliendo determinados aspectos y las empresas que están obligadas a usarla deben exigir un funcionamiento acorde, realizando las pertinentes reclamaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Fuente: Tecnología Pyme

comments

Autor entrada:

Deja un comentario