Tendencias para la empresa en el 2012: El SaaS

Tendencias para la empresa en el 2012: El SaaSEl software como servicio se ha ido imponiendo poco a poco como modelo de negocio en las empresas. Sobre todo en las empresas de nueva creación tienen la posibilidad de reducir de forma importante la inversión inicial que deben realizar para poner la empresa en marcha.

 

Por eso el SaaS (Software as a service) es una de las tendencias empresariales para la empresa en 2012. El pago por uso es una de las cuestiones más interesantes de este tipo de ofertas. Se paga por número de usuarios concurrentes a las aplicaciones, pero también por cuestiones como espacio utilizado, etc. durante un periodo de tiempo. Al final se trata de ajustar los costes a las necesidades reales de las empresas.

Las empresas que están en fase de amortización de sus productos de software no se plantean utilizar este modelo. Ya han realizado una fuerte inversión y por lo general es complicado romper dicho círculo. Incluso una vez agotado el periodo de amortización cuestiones como la renovación de licencias con atractivas ofertas o la no tener que cambiar la forma de trabajar determinan en muchas ocasiones mantener el modelo de licencias.

Sistemas escalables y siempre actualizados: El SaaS nos propone un modelo de trabajo que siempre tendremos el software actualizado, en base a pequeños cambios de forma continua que no representarán un problema a la hora de la adaptación de los usuarios.A la vez tenemos un sistema escalable. Si nuestra empresa crece tenemos la posibilidad de a medida que nuestros ingresos han aumentado, poder contratar más espacio, más usuarios o más funcionalidad. Dependiendo del modelo de plan tendremos unas funcionalidades u otras de modo que quizás contratar un plan económicamente más caro nos pueda salir rentable por una cuestión de mejora de la productividad de las personas que tienen que utilizarlo.

La pérdida del control de los datos: Este es uno de los principales reparos que tienen muchas de las empresas. La pérdida del control de los datos, no tener claro dónde están, si están en un centro de datos de uno u otro país, la legislación que afecta a los mismos en función de dicha ubicación, etc. son cuestiones que todavía necesitan de aclaración.A la vez la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestros datos en local y la facilidad para migrar de un servicio a otro dependiendo de nuestras necesidades son cuestiones a tener en cuenta. Quizás en este sentido las empresas de este sector necesitan explicar mejor las facilidades que dan para llevarse o limpiar datos desde otro proveedor.

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Fuente: Tecnología Pyme

 

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