Tendencias que cambiarán a las empresas en el 2012: 8 claves

Tendencias que cambiarán a las empresas en el 2012: 8 clavesLa movilidad, el cloud computingy social media no sólo están cambiando nuestra forma de relacionarnos con la tecnología, sino también nuestra forma de trabajar e incluso, la forma en la que se se están organizando empresas y oficinas.

Aunque todavía pasará un tiempo hasta que la mayor parte de las empresas abracen todo este potencial, cada vez son más las organizaciones que se apuntan a alguna (o todas) de las siguientes tendencias:

1. Dispositivos móviles: Cada vez más trabajadores utilizan sus smartphones y tablets personales como extensión natural de su trabajo. Este fenómeno preocupa a algunas empresas que creen que de esta forma, se abren nuevas brechas para la seguridad de su organización, especialmente en lo relativo a la gestión de la documentación confidencial, pero aún así, todo indica que no hay mucho que puedan hacer para parar esta tendencia.

2. Teletrabajo: Es una realidad bien asentada en muchos países, teletrabajar ahorra costes a las empresas y como hemos visto en algunos artículos de MuyPymes, también supone una gran ventaja para todos esos empleados que necesitan conciliar de forma activa su vida laboral y familiar.

3. Espacios abiertos en las oficinas: Las empresas apostando cada vez más por espacios abiertos, por áreas comunes más espaciosas y por espacios que favorezcan los encuentros, el intercambio de ideas. Se pasa del individualismo del trabajador tradicional a la puesta en común, de una estructura vertical a otra horizontal.

4. Comunicación instantánea: La explosión de las redes sociales está desplazando al e-mail dentro de las propias empresas. Redes sociales en las que solo pueden participar los empleados de una empresa (o sus clientes) están condenando al correo electrónico a convertirse en el nuevo fax.

5. Herramientas de colaboración: Videoconferencias, herramientas para el intercambio de documentos, o las redes sociales corporativas de las que hablábamos antes van a ser indispensables para coordinar grupos de trabajo o para monitorizar la actividad de ese grupo de empleados que trabaja desde sus hogares de forma regular.

6. SaaS y Cloud Computing: Más allá del ahorro de costes que suponen este tipo de soluciones, las empresas han descubierto que quieren aplicaciones que funcionen desde el primer momento, que no haya que mantener o actualizar, y a las que pueda accederse desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo.

7. Mentoring inverso: La explosión de nuevas tecnologías, redes sociales, etc. está provocando el fenómeno inverso y ahora son los más jóvenes, los que se encargan de introducir a los más veteranos en ámbitos como social media, o empleo de nuevos dispositivos en el ámbito corporativo.

8. Auge del coworking: Los centros de coworking no sólo son espacios en los que crear una cultura que gira en torno a profesionales independientes, sino que también se va a incorporar dentro de las empresas.

Fuente: Muy Pymes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion