Gana dinero con la compra y venta de productos usados

comprar-por-internet

¿Quién dice que lo de segunda mano ya está fuera de moda? Para nada. Internet es la muestra palpable de ello.

Si tienes algo que ya no usas en casa, puedes venderlo a través de esta plataforma. O si no tienes mucho dinero para comprarte algo que deseas, puedes conseguir un producto usado en buen estado a muy buen precio en Internet.

Los negocios de segunda mano forma parte de un mercado que está moviendo miles de millones de dólares en el mundo y que no necesita de grandes tiendas o distribuidores para desarrollarse.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El inicio del juego

A comienzos del 2000, la compra de artículos de segunda mano era propiedad exclusiva de pocos establecimientos. Por aquellos años, a nadie se le ocurría adquirir productos usados. Sin embargo, llegó la crisis económica del 2008, que remeció Europa, Asia, Norteamérica e, incluso, países de la región como el Perú.

Lee también: Cómo ganar dinero vendiendo cosas de segunda mano

Esa crisis generó que muchos productos se volvieron inaccesibles para las clases medias y emergentes de los diferentes países. Entonces, fue cuando surgieron de manera independiente vendedores particulares de diferentes productos usados en todo el planeta gracias a Internet. Y lo extraño es que comenzaron a cosechar compradores, no solo de su localidad, sino hasta del extranjero. Un nuevo mercado había surgido.

En los Estados Unidos, este modelo de compra-venta de artículos usados empezó por eBay. El modelo se popularizó en pocos meses hasta cruzar el Atlántico, y tomar posesión de Europa.

Asia, por su parte, no se quedó a través, pues desarrolló sus propias tiendas virtuales de venta de productos de segunda mano. En Latinoamérica, hay dos casos que resaltar, y esos son Mercado Libre y OLX. En la actualidad, este sistema está dejando la plataforma web para introducirse en los dispositivos móviles a través de apps, tales como Wallapop y Vibbo.

El reinado de los artículos de segunda mano

Este modelo de compra-venta ha sido bautizado por los economistas como el sharing economy. Es una forma muy particular de vender productos. No hay cadenas distribuidoras involucradas en la transacción. Por lo general, las páginas que permiten conectar a vendedores y compradores no cobran comisión por transferencia (sus ganancias provienen de la publicidad). E, incluso, el flujo comercial se mueve básicamente por dinero virtual y sin la presencia física de los dos sujetos comprometidos en la transacción.

Aunque este modelo también tiene sus puntos en contra. No son pocos los que afirman haber sido engañados o estafados por un comprador o un vendedor virtual. Algunas de las recomendaciones que nos da eBay para realizar compras de segunda mano son las siguientes:

  • Si es la primera compra que le haces a un vendedor por Internet, es preferible que la transacción se dé manera física y no a través de un depósito bancario.
  • Si la transacción se tiene que dar forzosamente a través de un depósito (el vendedor y el comprador viven en diferentes países), es necesario evaluar el historial de la contraparte. La mayoría de páginas ofrece valoraciones para cada una de las partes involucradas.
  • Como gran parte de los productos que se adquieren en el mercado de segunda mano son equipos electrónicos, resulta oportuno realizar una verificación del equipo in situ antes de hacer efectiva la operación.
  • Publicar o revisar únicamente publicaciones que cuenten con toda la información técnica del producto. En el caso de los artículos de segunda mano, por ejemplo, se requieren fotos del equipo original (no fotos de Internet), cuándo fue adquirido y el tipo de uso que se efectuó sobre dicho producto.
  • Verificar las condiciones de pago, ya que hay páginas que sí cobran comisiones por transacción o, hay costos de envío no incluidos en el precio final del producto.

Vía: elconfidencial.com / gestion.pe
Foto: crazymotts.blogspot.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados

comments