No gastes más, haz una investigación de mercado online

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Los especialistas nos hablan de la necesidad de realizar una investigación de mercado antes de iniciar un negocio. Sin embargo, insisten en los viejos mecanismos de investigación, aquellos en los que teníamos que pagar una importante cantidad de dinero para que una empresa externa elabore las métricas y las conclusiones sobre nuestro público objetivo.

Para ello, esta empresa realizaba encuestas, focus group y observación participante entre el público. Sus pedidos económicos tenían una justificación. Hasta que apareció Internet.

Internet ha hecho la vida más fácil a los pequeños empresarios. No hay necesidad de contratar a estas compañías de investigación de mercado. Basta con conocer algo de las ventajas tecnológicas para detectar públicos y mercados cautivos. Todo ello sin movernos de casa o del negocio.

¿CÓMO SABER QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES?

Si contamos con una web, será fácil saber quiénes son nuestros actuales clientes. Edad, sexo y ubicación geográfica pueden ser detectados a través de un seguimiento profundo en Internet. Puedes hacerlo a través de un mecanismo simple como un formulario para futuros sorteos o para entregar boletines virtuales. Así ya sabrás quiénes ingresan a tu web en búsqueda de información o para comprar tus productos. Pero, éste es tan solo el primer paso de tu investigación.

¿EN QUÉ ESTÁN INTERESADOS TUS CLIENTES?

Los reportes de contenido son herramientas que nos permitirán conocer cuáles son los productos más consultados o cuáles son los preferidos por nuestros clientes. Lo puedes hacer tú mismo o lo puedes encargar a un especialista. Sin embargo, si quieres ir un poco más allá de la esfera de tus clientes, puedes utilizar el Google Correlate. Esta es una herramienta que te permitirá hallar asociaciones de términos en base a búsquedas realizadas en Internet. Por ejemplo, si te dedicas a vender tablets, puedes teclear el término “tablet” en Google Correlate, y te saldrá una lista de palabras asociadas a tablet. Así podrás descubrir cuáles son las marcas más buscadas, los tamaños preferidos y los sistemas más recomendados.

¿EN QUÉ MOMENTO COMPRAN LOS CLIENTES?

También puedes saber cuándo prefieren comprar tus clientes un producto específico. Para ello existe Google Trends. Lo que hace esta herramienta es segmentar las noticias sobre tendencias difundidas por Google en base a los parámetros de tiempo y lugar que tú les asignes. El Google Insights puede ayudarte a profundizar tu investigación. A través del Insights, podrás conocer las variaciones de interés de los consumidores por ciertos productos en un espacio y tiempo determinados. Y lo mejor de todo, es que la información que otorga esta herramienta es de fácil comprensión, pues no utiliza métricas matemáticas, sino lo hace a través de estadísticas gráficas.

¿QUÉ OPINAN LOS CLIENTES DE LA MARCA?

Para llegar al conocimiento de esto, tenemos diferentes herramientas, ya sea en Facebook o Twitter (es imprescindible, por tanto, que nuestra empresa cuente con perfiles activos en estas dos redes sociales).

Vayamos por Facebook primero. Aquí encontramos el Crowdbabble que nos permite observar la interacción entre los usuarios y nuestro perfil de redes sociales. Podemos personalizar a ciertos usuarios, por ejemplo. El Open Facebook Search es otra herramienta útil, que nos permite conocer la reputación de nuestra marca en medios externos a nuestro perfil. Tecleamos el nombre de nuestra marca, e inmediatamente el Open Facebook Search hace una búsqueda pormenorizada de ese término en toda la red social. Y finalmente, tenemos el Conversocial, una herramienta que nos permitirá seguir los comentarios de nuestro grupo y seguidores durante los últimos 3 meses. Ofrece, además un contador de los seguidores y “me gusta” de nuestro perfil. Una investigación más completa no puede existir.

Twitter, a su vez, no solo nos permite conocer los comentarios de los clientes sobre nuestra marca, sino también, de los competidores y de nuestro mercado en general. Por ejemplo, el Trendmap permite visualizar las palabras más utilizadas en todo el orbe a través de un mapa. El Tendistic hace algo similar al Trendmap, solo que esta herramienta se centra en los hashtags.

Vía: blog.ozongo.com / puromarketing.com

Foto: cso.computerworld.es

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