Google Drive ahora permite almacenar páginas web

Google-Drive

Google Drive, que es un servicio de alojamiento de archivos, permite ahora crear, almacenar, modificar, compartir y acceder a documentos y carpetas de todo tipo en un único lugar.

Con esta herramienta uno puede acceder desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que se haya instalado Google Drive.

Google Drive, almacenamiento total

De tal forma que se la puede utilizar para almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.

A ello se agrega que se puede abrir muchos tipos de archivo directamente en el navegador, incluidos los archivos PDF, de Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no se tenga instalado el programa correspondiente en el ordenador.

En su página oficial detallan de todas las posibilidades que ofrece esta plataforma pero además podemos subir a un directorio público todos los ficheros que componen una página web (html, css, js, img, etc) y acceder a la misma desde una dirección web.

Google Drive

¿Cómo se sube una página web a Google Drive?

Hay que ingresar a la dirección https://drive.google.com/ e introducimos los datos de nuestra cuenta de Google (correo electrónico/contraseña).

Luego, se debe pulsar el botón rojo Crear y seleccionar la opción Carpeta. A continuación le damos nombre a la carpeta y hacemos click en el botón azul Crear.

Google Drive ID

Y luego de haber creado la carpeta donde se va alojar nuestra página web, ahora vamos a hacerla pública. Para ello pulsamos sobre el nombre de la carpeta con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción del menú Compartir.

Nos va a aparecer una pantalla en la que se nos indican que la carpeta es de acceso privado. Pulsamos en link Cambiar… y marcamos la opción Público en la Web. Por último, guardamos los cambios.

Google Drive compartir

El siguiente paso es subir los ficheros de nuestra página web a la carpeta creada. Y lo podemos hacer de dos formas, pulsando el icono rojo Subir situado a la derecha del botón Crear o arrastrándolos y soltándolos dentro de la carpeta.

Es interesante que la home o página de inicio de nuestro Web Site se llame index con extensión htm o html porque el host la va a detectar automáticamente y no necesitaremos escribirla.

¿Cómo accedo a la home de la web?

Lo primero que haremos será localizar el identificador de nuestra carpeta pública: pulsamos con el botón derecho sobre el nombre de la carpeta y hacemos click en la opción del menú contextual Compartir.

En el enlace para compartir aparece una cadena de números y letras que corresponde al ID público.

La url de nuestra web será del tipo https://googledrive.com/host/ más el id que hemos copiado al portapapeles. En este caso:

Vía: nuevas tecnologias

Deja un comentario