13 estafas en internet que debes evitar

Conoce las estafas destinadas a engañar a los internautas y tomar su dinero o datos privados.

estafas en internet

La revolución del internet ha traído cosas buenas y malas a nuestra vida. Precisamente, entre las cosas negativas tenemos ciertas estafas que son las más comunes destinadas a engañar a los internautas y tomar su dinero o datos privados.

Afortunadamente, solamente tienes que ser consciente de estas estafas, y del modus operandi de estos ciberdelincuentes, para fortalecer tu protección y protegerte de ellos.

1. El aire de Nigeria

Esta es una estafa muy común en internet: se recibe un correo electrónico diciendo que un noble rico de Nigeria ha muerto, o tal vez un extranjero sin herederos ha muerto en tu país, y todo lo que tienes que hacer es ayudar a enviar un correo para mover el dinero a tu cuenta bancaria. Por ello serás bien recompensado, dicen. En algún momento entre correo y correo, te preguntarán por dinero, por comisiones bancarias, o algo por el estilo. No se debe responder a ningún correo electrónico que promete dinero.

2. La estafa de los desastres naturales

Algunos estafadores se aprovechan de los desastres naturales que han visto en las noticias, y crean un sitio web y un correo electrónico falso para solicitar donaciones económicas para solventar la causa, tirando de tus fibras sensibles. Siempre revisa que la información sea proveniente de una entidad real.

Te puede interesar: Estafas comunes en Facebook que te van a sorprender

3. La estafa de la tarjeta de felicitaciones

Durante la temporada de vacaciones, algunos estafadores crean postales de felicitaciones falsas y las hacen navegar por toda internet, pero sin buena voluntad. Si haces click en el enlace que piden para actualizar tu reproductor, lo que estarás descargando en tu computador es un virus.

estafas internet

4. Has recibido la pre-aprobación – ¡Haz clic aquí para obtener tu tarjeta de crédito!

La palabra pre-aprobado debería darte una señal de alarma. Pero si no es así, lo que se necesita saber es que esta estafa pedirá pagar por adelantado una cuota anual, y después de hacerlo nunca volverás a saber de la compañía de tarjetas de crédito de nuevo.

5. Un rescate de correo electrónico

Aquí, una persona insensible puede utilizar la información para escribir un correo electrónico y pedir un rescate, al fingir que tiene a un familiar o amigo secuestrado. Lo primero que se debe hacer es llamar al familiar para asegurarse de que está bien, y hacer caso omiso al e-mail.

6. Compra de oro (y plata)

Estas personas a menudo te afirman que comprar oro y plata es la mejor inversión. Por lo tanto, si una empresa de la que nunca has escuchado hablar te contacta, ten cuidado, ya que lo primero que harán es pedirte un depósito con tu tarjeta de crédito o una transferencia bancaria para la compra. Estos estafadores tienden a enfocarse en los adultos mayores.

7. ”Participa en nuestra encuesta”

Una gran cantidad de encuestas en Internet en realidad son auténticas herramientas de marketing. Algunas, sin embargo, están diseñadas con el fin de robar tus contraseñas de correo electrónico, datos bancarios e historia de Internet. Sé cuidadoso con esto. Si no deseas participar en una encuesta, intenta cerrar la ventana del navegador.

8. El estafador que te ama

Muchos hombres y mujeres han sido acogidos por profesionales en el mundo de la estafa, los cuales empiezan a hacerse pasar por interesantes y potenciales compañeros sentimentales. Pero ten cuidado, porque si empiezan a pedirte dinero para mantener la amistad en línea o para un encuentro cercano, es posible que ese amigo(a) no sea real.

estafas internet

9. Mensaje SMS de bancos falsos

Esto se conoce como ”smishing”, cuando un mensaje de texto falso aparece en tu bandeja de entrada, y al parecer es de tu banco pidiendo la confirmación de datos personales. Nunca respondas a un mensaje de un banco, antes llama y habla con ellos directamente para ver si hay o no un problema con tu cuenta.

10. Haz ganado la lotería – en Portugal…

Si alguna vez tienes un mensaje afirmando que has ganado la lotería, incluso aunque sea en un país en el que nunca has estado, pero te piden pagar dinero por adelantado, debes saber que esto también es una estafa.

11. El concurso del número de teléfono

Si alguna vez un cuestionario en línea te pide tu número de teléfono, no se lo des. Ellos podrían estar utilizando tu número de teléfono para cargar a tu cuenta de teléfono un montón de dinero.

12. La estafa del ”huérfano hambriento”

Tal vez hayas visto muchas imagen de niños pobres en Internet con un mensaje muy emocional. Te pueden decir que si donas una pequeña cantidad de dinero el niño comerá hoy. Sin embargo, el dinero no va dirigido a ningún niño, sino a algunos estafadores.

13. La estafa de los clasificados

Si ves algo con un precio ridículamente bajo, algo como un carro o una casa, cuestiónate si es una información auténtica. Este tipo de estafas son muy comunes.

Vía: todo-email.com
Foto: diariodenavarra.es

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL