5 consejos a seguir si te vas a conectar de una red pública

wifi-publica

Si estás de viaje o ya no tienes megas en tu smartphone y necesitas conectarte a Internet de una red pública, pues debes tener en cuenta los riesgos a los cuales te expones ya que es sabido que los ciberdelincuentes pululan por las redes públicas tratando de robar información.

Para evitar incidentes y tener mayor confianza a la hora de usar una red pública o de algún comercio, sigue estos 5 consejos que te doy a continuación.

1. Verifica el nombre de la red

Este es lo primero que debes hacer antes de intentar conectar a una red inalámbrica. Pues, si estás en un local donde se ofrece el servicio de Internet gratuito pues debe coincidir con el nombre de la red, además si este local tiene una contraseña mejor. Lo que debes evitar son las redes que tengan por nombre “internet gratuito” o intentes conectarte a una red por el simple hecho de que esta no pida una contraseña.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. No compartas archivos

Cuando te conectas por primera vez a una red, el sistema te preguntará si es una red pública, una red de trabajo o una red de casa, pues debes elegir cuidadosamente esta opción porque si eliges una red abierta como una de casa el sistema por defecto habilitará las opciones de compartir en red y tus archivos estarán a merced de los facinerosos de la web. Lo mejor es que desactives todas las opciones que tengan que ver con compartir archivos en redes públicas.

3.  Tener activo la autenticación en dos pasos

Esta es una de las formas más sencillas de proteger tu información, pues activando la verificación en dos pasos en todos los sitios que la ofrezcan estarás protegido frente a cualquier ataque, pues aún si tuvieran tu contraseña el hacker tendrá que necesitar el segundo paso de autorización para poder acceder a tu cuenta. Esto puede resultar fastidioso y hasta pesado pero la seguridad es más importante.

4. Usa un VPN

Para aquellos que no estén familiarizados un VPN es una red privada virtual que mantiene el tráfico bajo una conexión extra de seguridad. Cuando navegas todos los datos que envías y recibes pasan por el servidor VPN y tu dispositivo electrónico estará más seguro.

5. Precaución

Si tienes que conectarte a una red y navegar puedes hacerlo, pero si vas a compartir información importante como introducir los dígitos y claves de tu tarjeta de crédito, archivos privados, contraseñas, etc. Pues lo mejor es que te esperes y lo hagas desde la comodidad de tu casa, así te evitarás posibles robos de información.

Como dice el famoso dicho: “prevenir es mejor que lamentar”, y en cuestiones de información personal siempre es mejor darse el tiempo para conocer los mecanismos que nos darán mayor seguridad cuando naveguemos en la web.

¿Qué otra cosa precaución tomas antes de conectarte en una red pública?

 

Vía. Bitelia.com y blogthinking.com

Foto: www.pandasecurity.com

comments

Autor entrada: Amelie Crosnier

Deja un comentario