7 claves para conseguir trabajo usando LinkedIn

Es la red social de empleo por excelencia, y un lugar donde debes estar sí o sí, para generar nuevas oportunidades profesionales.

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LinkedIn es el Google de las empresas: es el motor de búsqueda que permite a las empresas realizar búsquedas de candidatos mucho más precisas que otros motores de búsqueda.

Por eso se ha convertido en el motor de búsqueda de profesionales más importante en internet que actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que es vital ser parte de esta red, sea cual sea la profesión.

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Y para quienes no cuentan aún con un perfil, y están en la búsqueda de trabajo, ofrecemos siete consejos claves para empezar a usarlo de la manera más efectiva.

1. Optimizar el perfil

El primer paso es optimizar el perfil en Linkedin, esto significa utilizar aquellas “palabras clave” que se cree que los empleadores pueden utilizar para buscar candidatos. Se deben poner aquellas palabras más relevantes para las empresas puedan encontrar alpostulante.

2. Contactar con otros profesionales

Ahora que ya se ha configurado el perfil para aparecer en las búsquedas, y se comienza a ser popular en aquellos grupos en los que se puede conseguir trabajo o contactar con profesionales del sector, y empresas que interesan, se trata de pasar al siguiente nivel: contactar con gente relevante que pueda ofrecer empleo.

Si se ha estado participando activamente en los grupos, será relativamente sencillo contactar con otros profesionales. Tan sólo hay que enviarles un mensaje personalizado exponiéndoles porqué se desea contactar y el beneficio para ambas partes.

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3. Elegir la mejor foto

Hay tres aspectos clave de un perfil que los posibles empleadores visualizan en los primeros segundos: la foto de perfil, el encabezado y el resumen profesional. Puede que no se quiera subir una foto, pero podría ser la diferencia entre ser pasado por alto o que ofrezcan una entrevista laboral. Es muy parecido a cuando se vende una casa: si no hay una foto, la gente piensa “algo debe estar mal en esta propiedad”.

4. Escribir un encabezado llamativo

La importancia del título del perfil es fundamental, porque es una de las pocas piezas de información personal que se muestra cuando la gente accede a LinkedIn, ya sea desde un grupo, desde la página de inicio o desde los resultados de una búsqueda. Si se deja el encabezado en blanco, automáticamente se establecerá como título el trabajo más reciente.

Además, un gran título debe brindar una imagen breve de quién uno es y qué se hace, y atraer a la gente para que haga click para obtener más información, y considerar a qué tipo de público se desea atraer y qué se tiene para ofrecer.

5. Elaborar un resumen conciso

El resumen es la primera oportunidad que se tiene para explicar realmente qué se hace, por lo que se debe aprovecharla al máximo. Y evitar la repetición; no es necesario reiterar la información que aparece en la sección de experiencia, pero si se tienen logros que resaltar, el resumen es un buen lugar para hacerlo para responder a las clásicas preguntas de “quién, qué, cuándo, por qué y cómo”.

6. Aprovechar las aplicaciones

Para hacer que el perfil se destaque, se debe considerar la opción de incorporar algunas de las aplicaciones disponibles en el directorio de aplicaciones de LinkedIn. Por ejemplo, SlideShare y Box.net son una gran manera de compartir un porfolio con los empleadores potenciales.

7. Utilizar un URL fácil de recordar

La dirección URL predeterminada del perfil de LinkedIn incluye caracteres aleatorios y no suele ser fácil de recordar. Así que se debe aprovechar la oportunidad que ofrece la red y crear la propia URL, que sea una dirección personalizada, corta y fácil de recordar.

Vía: eldiariony.com

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