9 tipos de compradores online

COMPRAS-WEB

Cada día las empresas se enfrentan a varios tipos de compradores online; es decir, personas con diversos hábitos y personalidades por lo que para poder triunfar uno tiene que lograr conocer mejor a sus clientes y ofrecerles el mejor servicio.

Y es que el cliente es la razón de ser de cualquier negocio por lo que es fundamental que se sepa quiénes son ellos y cómo deben ser tratados.

De esta forma, uno podrá encaminar sus estrategias de marketing y ventas a estos tipos de clientes para lograr el éxito en las ventas y productividad de la empresa. En suma, reconocerlos en base a su patrón de compra.

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Los impulsivos

Se trata de los asiduos consumidores del e-commerce que se dejan llevar por el primer impulso. Es un entusiasta de las ofertas y oportunidades del día y de las ofertas de último minuto, que en muchas ocasiones pecan de falta de criterio al momento de seleccionar qué y dónde comprar.

A fin de cuentas, el cliente impulsivo no entra a una tienda convencido de comprar alguna marca o producto en particular, sino de adquirir todos aquellos productos que les “parecen buenos” . De tal forma que los negocios deben contar con “asesores” entre sus empleados para tratar a este tipo de cliente.

Los «window shoppers»

Al igual que en las tiendas o puestos ambulantes, algunas veces hay personas que solamente ingresan a las páginas web simplemente para observar y pueden pasar muchas horas observando los diferentes servicios o productos al detalle, pero nunca hacer click para comprar.

A este tipo de consumidores les encanta comparar, navegar e investigar por lo que su final decisión de compra dependerá de los resultados de sus visitas a muchas páginas web y de la opiniones de usuarios en redes sociales y foros. Y solamente cuando se encuentren satisfechos y plenamente convencido se lanzarán a gastar su dinero.

Se recomienda que los negocios no gasten energía y pongan todo su empeño en este tipo de cliente ya que aún no han generado beneficios y no hay garantía que lo hagan en el futuro.

Los amantes de las compras

Son catalogados como los mejores clientes online. Son los que acuden a la web en vez de las tiendas convencionales para encontrar lo que desean comprar con rapidez y comodidad.

En este sentido, son los compradores que necesitan que la empresa establezca con ellas una conexión, que escuchen lo que deseen y se les ofrezca un valor plus en los servicios para no escoger otra web.

Son personas que necesitan ver que la empresa establece una conexión con ellos, que escucha lo que quieren y se les muestre un servicio de valor añadido para que no vayan a otro lugar a hacer compras.

Los temerosos

Son las personas que no están familiarizados con la tecnología web por lo que tienen cierto temor. Estos usuarios entonces tienen una desconfianza absoluta de Internet por lo que la transmisión de confianza inicial es la clave.

De tal modo que ante el desconocimiento del medio se moverán con pies de plomo y sólo comprarán en las webs que le ofrezcan mucha confianza o de las buenas referencias de la misma.

Por ello no gastarán mucho dinero y únicamente comprarán productos luego de asegurarse que el pago y todo el proceso de compra son fiables y seguros. Luego de ello, es probable que incursionen al mundo de las compras por la web.

Los buscadores de ofertas

Son aquellas personas que ingresan a la web en busca de las mejores ofertas, pensando que allí se encuentran las precios más baratos. De esta forma, ellos pueden aceptar o rechazar la oferta del portal dependiendo de la cantidad o el precio.

Una de sus características es que es mesurado y no se precipita en las compras aguardando como un cazador al acecho de su presa hasta encontrar el producto con el precio más económico. Pero a veces, al darle tanta importancia a los precios pasa por alto otros factores importantes como los plazos de entrega, la atención al cliente, la garantía, etc.

Los compradores ‘vírgenes’

Son aquellos que aún está tratando de familiarizarse con el concepto del comercio electrónico. De tal modo que usan la web para investigar sobre el mecanismo de las compras vía web y es muy probable que compren pequeñas cosas solamente en categorías seguras.

Solamente este tipo de compradores necesitan que el proceso sea simple, rápido en salir de la operación y que tenga mucha seguridad.

Los oportunistas

Son las personas que usan exhaustivamente las herramientas que proporciona la web para la comparación por lo que no tienen ninguna preferencia o fidelidad a ninguna marca y lo único que buscan es el precio más económico.

Lo que ellos necesitan es que se le transmita la doble sensación que ya encontraron el precio más bajo y que, por otro lado, ya no vale la pena seguir buscando.

Los críticos

Son los que examinan con lupa todo el proceso de las compras, desde los precios, marcas, la atención al cliente hasta los plazos de entrega de productos, y no dudarán en criticar si el servicio recibido no ha colmado sus expectativas. Además, castigará al portal online con comentarios negativos en foros si su queja no es atendida a tiempo y satisfactoriamente.

Los adictos

Son aquellas personas que se adaptan fácilmente a las nuevas tendencias de las compras por internet y les encanta experimentar con las nuevas maneras.

Cabe anotar que son los que más compran en las ocho categorías estudiadas anteriormente dentro de la investigación (salud, alimentación, cuidado personal, artesanías. moda y electrónica), y lo hacen por medio casi cualquier medio digital y otras tecnologías que tengan a la mano, como tablets o smartphones.

En tu caso, ¿alguna vez has comprado por internet? ¿podrías contarnos como fue tal experiencia online?

Vía: nuevaempresa
Foto: dominican-view

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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