Acceso incontrolado a Internet en empresas

Los empresarios todavía no se dan cuenta de que en muchas ocasiones están durmiendo con su propio enemigo, según los informes que demuestran que más del 90% de las brechas de seguridad que afectan a las organizaciones hoy son fruto de alguna negligencia interna.

A pesar de ello, el estudio que acaba de presentar GFI Software, uno de los principales proveedores de software de correo electrónico y de seguridad, revela que cerca de la mitad de las pymes estadounidenses subestiman el impacto que el acceso incontrolado a Internet por parte de sus empleados podría tener en su seguridad de red, niveles de productividad y recursos humanos.

Este estudio revela el alto grado de vulnerabilidad de las empresas americanas, teniendo en cuenta además que hablamos de empresas de menos de 500 empleados con un grado de informatización relativamente alto. En España, donde el 99% de las pymes tienen menos de 25 empleados y con un nivel de automatización de procesos mucho menor, la situación puede ser de alto riesgo.

El estudio muestra que, aunque la mayoría de las pymes (el 61%) cuenta con políticas de seguridad en el uso de Internet, pocas son las que disponen de medios para monitorizar y filtrar el tráfico web. Así, menos de la mitad (47%) afirman disponer de las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas. Aún así, el 15% de las pymes consultadas está considerando dotarse de capacidades para la monitorización y el filtrado del tráfico por Internet en la organización y un 5% más asegura que su implantación ya ha sido planeada.

En relación a software de filtrado web, el 67% afirmaron usar estos programas contra virus y descargas maliciosas, un 55% las usan para prevenir un uso online ilegal o inaceptable y sólo un 36% las utilizan, de manera habitual, para monitorizar la actividad online de sus empleados.

El estudio presentado por GFI Software, también muestra cómo se perciben las amenazas por las empresas y cuál es su fuente.

Según los resultados ofrecidos, las amenazas de seguridad informática que más preocupan a las pymes en EE.UU. son la corrupción de datos accidental, ataques malware y los ataques externos.

El 51% de las empresas consultadas afirmaron estar preocupadas por el malware proveniente de la web, mientras que sólo un 9% aseguraron estar preocupadas por las amenazas internas. El peligro de que los empleados dejen la compañía con información confidencial es una preocupación para solo el 26% de las pymes, lo que supone la menor tasa.

La conformidad de los e-mails, por otro lado, preocupa poco a la mayoría de los encuestados. Al ser preguntados acerca de la disponibilidad de reglas o políticas para el almacenamiento o archivo de e-mails, el 63% aseguró no contar con reglas que establezcan dónde se deben almacenar los correos electrónicos.

Sin embargo, el 18% de ese grupo afirmó tener planes para implantarlas. Por otro lado, el 66% de los encuestados no tienen normas de retención de e-mails (20% afirma tener planes de implantarlas).

Fuente: Ticpymes

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.